Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

'Hartos', el libro que trata de explicar la corrupción en España

  • La obra recoge las opiniones de diez expertos en ética, filosofía y psicología

alt

Policías requisan documentación en un caso reciente de corrupción

EFE
0
Actualizada 08/12/2014 a las 16:35
  • EFE. PAMPLONA
¿De dónde viene la corrupción? ¿Es de ahora o viene de antiguo? ¿Los que mandan tienen la culpa o tenemos al enemigo en casa? ¿Se puede superar? Estas y otras preguntas son las que intenta responder el libro 'Hartos', que recoge las opiniones de diez expertos en ética, filosofía y psicología.

El libro, que acaba de publicar Herder Editorial, ha sido coordinado por Miquel Seguró, investigador de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona.

"Estamos hartos, cansados, dolidos, exhaustos de tanta corrupción. Los ciudadanos asistimos impotentes e indignados a nuevos y sucesivos casos de corrupción política", se queja Seguró, que ha compilado la opinión de 10 intelectuales contemporáneos y de algunos clásicos sobre el fenómeno de la corrupción.

Prologado por Manuel Villoria, director del Observatorio de Buena Gobernanza de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador sobre corrupción política, el autor del libro recuerda que las cifras sobre corrupción en España son "contundentes": más de 1.700 causas abiertas por corrupción política y más de 500 políticos imputados.

Manuel Villoria explica en el libro que la corrupción se da con más fuerza donde hay más desigualdades económicas y "donde hay una baja movilidad entre estamentos sociales y una alta estabilidad de las élites sociales".

"Las fuertes desigualdades provocan que el nivel de confianza personal y hacia las instituciones sea bajo", añade el experto

"Es difícil -según Villoria- confiar en instituciones públicas que den respuestas universales e imparciales cuando existen niveles de desigualdad brutales. Los más débiles saben que las instituciones (...) no tratan a todos por igual".

La catedrática de Filosofía Moral de la UAB Victoria Camps opina en el libro que "lo peor es que se propague el sentimiento de que la política es un engaño y de que no hay forma de limpiarla de prácticas indebidas".

"Cuando la corrupción es noticia de cada día, no hay aliciente ninguno para generar compromiso ciudadano, para evitar las corruptelas individuales, que tientan a todo el mundo y que se materializan en usar fraudulentamente los servicios públicos, en evadir impuestos, en no cooperar con las tareas de gobierno y administración pública", añade Camps.

El catedrático de Ética de la Universidad de Barcelona Norbert Bilbeny considera que "el mayor daño de la corrupción a la sociedad es el de romper la confianza de esta en sí misma".

El catedrático de Filosofía Contemporánea de la UB Manuel Cruz cree que "uno de los elementos que más parece haberla propiciado ha sido el escaso control de los vínculos que mantienen los responsables políticos con empresas y grandes corporaciones".

Estos vínculos, según Cruz, "se manifiestan con especial obscenidad en las llamadas 'puertas giratorias', que son percibidas como devolución de favores prestados o directamente como tráfico de influencias".

Que nunca la denuncia de casos de corrupción haya partido de los partidos políticos está indicando, según Cruz, "la inexistencia de automatismos para controlar a los corruptos y, lo que es peor, una inquietante tendencia a protegerlos corporativamente".

La periodista y doctora en Sociología Margarita Rivière opina que "el caso Pujol es un ejemplo de la ocultación, con banderas y patrias, de un régimen corrupto y farisaico" y cree que "los jueces deben cumplir con su trabajo ya que los medios de comunicación no resultan, aquí y ahora, tan 'fiables' e independientes como para desempeñar un papel clarificador decisivo".

El profesor de Psicopatología de la UB Antoni Talarn explica a los profesionales de la psicología les gustaría hacer "entrevistas en profundidad con personajes (presuntamente) corruptos como Iñaki Urdangarin, Luis Bárcenas, Félix Millet, Carlos Fabra, por citar solo algunos casos (tristemente) célebres".

"Sería interesante saber que anidaba en su consciente (y si pudiera ser en su inconsciente) para permitir (presuntamente) que sus querencias destruyesen su sentido ético, su prestigio público y parte de su humanidad", concluye Talarn.

Para el filósofo, teólogo y director de la cátedra de Ética de la URL, Francesc Torralba, "la corrupción de una parte no debería afectar al todo, pero se tiende a generalizar, con lo que también el actor político honesto es puesto en entredicho, las instituciones justas son discutidas y la consecuencia final es la deserción del ciudadano del espacio público".

'Hartos' recoge también en sus 183 páginas textos de Platón, Aristóteles, Cicerón, Rousseau, Immanuel Kant, Karl Marx, Weber, Ortega y Gasset, Hannah Arendt, John Rawls y del papa Francisco.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra