Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

Rosa Montero dona parte de su archivo personal a la BNE

  • El material entregado incluye manuscritos, notas o borradores de sus novelas

La escritora Rosa Montero.

La escritora Rosa Montero

ARCHIVO
0
Actualizada 05/12/2014 a las 14:02
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La periodista y escritora Rosa Montero ha realizado una donación de parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), en el que incluye manuscritos, notas o borradores de sus novelas, según informó la institución.

Entre las piezas entregadas, se encuentran ocho agendas con anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, como 'Te trataré como una reina', 'Bella y oscura', 'La hija del caníbal' y otros elementos, como notas de novelas que nunca llegó a escribir, notas de una entrevista a Amos Oz, alrededor de 170 cartas relacionadas con su profesión, varios borradores de su novela 'La loca de la casa', una libreta manuscrita con notas para 'Instrucciones para salvar el mundo', así como recortes de prensa sobre hechos y acontecimientos para perfilarla.

Además, en este archivo donado por Montero, también se encuentra un borrador mecanoescrito con correcciones manuscritas y la invitación de la presentación de la obra, 21 cajas de archivos con numerosos recortes de prensa, que recogen críticas sobre sus novelas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias, artículos y toda la documentación (libreto, partituras, demos de música, cartas) de la ópera titulada 'Cambio madre por moto', que la escritora realizó por encargo para el Teatro Real de Madrid, con música del compositor belga Frank Nuyts, y que, finalmente, no se llegó a estrenar.

La directora de la BNE, Ana Santos, afirmó que la entrega de este legado de la escritora "es motivo de alegría y agradecimiento, puesto que dona a la BNE una parte de su vida". "Nos sentimos muy honrados ya que es una de las grandes escritoras contemporáneas de nuestro país, de larga y fecunda trayectoria", señaló.

"PEDAZO DE MI PEQUEÑA HISTORIA PERSONAL"

Montero afirmó que decidió ceder sus "papeles" a esta institución porque le encantan las bibliotecas y cree que son "esenciales en la cultura de un país".

"Dentro de las bibliotecas, la Nacional es obviamente una joya, un pedazo muy vivo de nuestra historia, y también de mi pequeña historia personal", declaró Montero, quien recordó cómo consultaba libros en su "maravillosa sala", tanto cuando era estudiante como después, para algunos de sus trabajos periodísticos.

Esta donación se une a las de otras personalidades que ya han cedido a la BNE sus archivos, como Antonio Muñoz Molina, Joan Margarit, José Luis de Delás, Manuel Ruiz de Amezcua o Joan Guillén. Además, la institución dispone de una aplicación informática creada expresamente para procesar este tipo de archivos, con una descripción de todos los documentos que los componen.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra