Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Ridley Scott: "España es un país fenomenal para rodar"

  • El director ha grabado parte de su última película, 'Exodus,' en Almería y Fuerteventura

El director Ridley Scott

El director Ridley Scott

AFP
0
Actualizada 05/12/2014 a las 11:52
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid/Sevilla
El director Ridley Scott, que ha rodado parte de su última película, 'Exodus,' en España, aseguró el jueves que en territorio español hay "unos incentivos fiscales maravillosos" para las producciones cinematográficas y que se trata de "un país fenomenal para rodar".

Scott hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el Hotel Villa Magna de Madrid durante la presentación de su nuevo filme, acompañado por los actores Christian Bale y María Valverde y el compositor Alberto Iglesias.

Tras ser preguntado sobre las deducciones fiscales en España para este tipo de rodajes, en comparación con otros países europeos, el cineasta norteamericano defendió las condiciones para trabajar en suelo español. "Sin esa artesanía, ese saber hacer español, no habría podido terminar la película", apuntó.

En este sentido, reconoció que "hasta el 80 por ciento" del rodaje se ha realizado en España (Almería y Fuerteventura), mientras que el resto ha tenido lugar en Londres, ciudad que, por ejemplo, sí ha tenido más protagonismo para desarrollar los efectos visuales.

"Inglaterra es el país en el que se hacen más películas por las deducciones fiscales desde hace casi diez años, pero a veces resulta casi imposible trabajar allí porque está cargado", apuntó entre los motivos para justificar su predilección por España.

De hecho, esta no es la primera vez que Scott está en España (donde ha rodado otras tres películas más) y, de todas sus estancias, el cineasta destacó Alicante, donde rodó 'El consejero'. "En Alicante vi el mejor estudio del mundo y estaba vacío, algo demencial. Si tienen problemas financieros, alquilen ese estudio de trabajo", aseveró.

En cuanto a los temas centrales de su película, Scott indicó que se ha tomado este trabajo como cualquier otro anterior, dejando espacio para la improvisación. "Cada película es un desafío personal y profesional y yo trabajo de forma irracional, como haciendo un crucigrama: tienes que unir piezas y ser preciso y rápido", afirmó.

En este sentido, reconoció que, en cuanto recibió el guión de uno de los productores, Tere Cherning, lo leyó enseguida y se dio cuenta de su "desconocimiento" sobre la vida de Moisés. "Tenía ideas tópicas de su figura pero no sabía de su vida, lo que hizo y su legado. En cuanto lo leí, me puse con ello y dejé lo que tenía entre manos", destacó.

Con este trabajo, unido a su anterior excursión por el mundo religioso en 'El reino de los cielos', el cineasta reconoció que se vio "sorprendido" respecto a sus creencias. "Con lo que te quedas de tu infancia es que te obligaban a ir a la Iglesia y cantar, no lo disfruté y dejé de ir, pero tengo recuerdos que nunca me han dejado", explicó.

Por eso, tras estos rodajes, aseguró que se ha convertido en "un ateo que no está muy seguro de ello". "Tengo mis dudas, creo que la mejor palabra que lo define es agnóstico, porque sigo ahí y hay una gran posibilidad", matizó, tras recordar que en el rodaje también había un guionista al que le surgieron las mismas dudas.

"Le animé a continuar. Él es muy inteligente y lógico pero, al ser ateo, podría contar la historia desde otra perspectiva y luchando consigo mismo, como se escriben los mejores guiones de Hollywood", indicó.

Sobre su elección de un niño para poner la voz de Dios, Scott explicó que representaba "un desafío" esta elección y, finalmente, optó por esta debido a que "no quería lo tópico de truenos y relámpagos que estaban acompañados por una voz grave".

MEL BROOKS Y 'LA VIDA DE BRIAN'

Christian Bale da vida en 'Exodus' a Moisés y aseguró que, para preparar este papel, sintió "mucha presión" por todo lo que representa. Es por ello que decidió inspirarse en trabajos anteriores en los que toma relevancia este papel, entre ellos, de actores como Mel Brooks o la película cómica 'La vida de Brian'.

"Me fijo en lo mejor de los mejores actores, me avergüenza decirlo pero robo de ellos, me fijo en lo que fallan y lo cambio. También leí textos bíblicos. En este caso, sentí que Moisés no había sido interpretado como muy humano, pero en la Biblia sí aparece de esa manera", destacó.

"VEINTE VECES MI ENERGÍA"

El actor, quien reconoció que aquello por lo que estaría dispuesto a dar su vida sería "su familia", celebró trabajar con Scott debido a su "energía y entrega maravillosa" en el trabajo. "No estabas esperando horas para actuar, es pura acción y también trabaja como un artista: me dibujaba en un papel o con un palo en la tierra las escenas y las podía visualizar. Tiene veinte veces mi energía".

En esta misma línea, María Valverde también celebró trabajar con el director de 'Alien', "un sueño hecho realidad". "Cuando llegue a su edad me gustaría ser tan apasionada como él. Hubo una secuencia que me estaba dirigiendo y vi como me miraba emocionado y fue muy especial. Ojalá tenga yo esa pasión", señaló.

Por su parte, el compositor Alberto Iglesias aseveró que, durante su participación en 'Exodus', aprendió "cosas nuevas sobre el lenguaje del cine, el poder de la música y la narración". "Ridley me enseñó la película y me pidió que descubriera el impacto: esta obra tenía que ser grande y a la vez relatar una historia íntima y verdadera", concluyó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra