Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Antonia San Juan: "Hacer cortometrajes es un acto de amor"

  • Explica que nadie cobra cuando trabaja en ellos, pero reconoce que el arte sale mejor con dinero

La actriz Antonia San Juan, junto a Miki Molina

La actriz Antonia San Juan, junto a Miki Molina

EFE
0
Actualizada 05/12/2014 a las 11:24
Etiquetas
  • EFE. Palencia
La actriz Antonia San Juan, que recibió el Águila de Oro del Festival Internacional de Aguilar de Campoo (Palencia), aseguró que hacer cortometrajes "es un acto de amor" porque nadie cobra cuando trabaja en ellos, pero reconoció que "cuando hay dinero el arte sale mejor".

Actriz de cine, teatro y televisión, directora, productora, diseñadora y pintora, la polifacética artista recibió el jueves, junto al director de cine Antonio Giménez Rico, el Águila de Oro del Festival Internacional de Aguilar de Campoo (Palencia), con el que la cita cinematográfica, que se inauguró el mismo día, reconoce la trayectoria profesional de los dos artistas.

Poco antes, ambos ofrecieron una rueda de prensa, en la que estuvieron acompañados por muchos colegas de profesión, los miembros del jurado, y la mayor parte de los directores de los cortos que a partir de este viernes se proyectarán dentro de la sección nacional a concurso.

Los dos agradecieron este galardón que, en el caso de Antonio Giménez Rico, reconoce "una dilatada carrera de 48 años viviendo del cine, que no es poco", manifestó.

Para Antonia San Juan este es su tercer 'Águila', tras los dos que recibió por su cortometraje 'VO', y se mostró "muy satisfecha" por este premio que guardará "en un sitio especial".

La actriz, que ha trabajado en más de treinta cortometrajes, recordó que se introdujo en el mundo del corto después de hacer 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar. "Cuando ya era una actriz internacional, pero sin trabajo", bromeó.

Desde entonces, no ha dejado de trabajar ni de alabar el esfuerzo de todos los que participan en cortometrajes porque "para mí hacer un corto es como un acto de amor, porque nadie cobra cuando hace un cortometraje, ni puede ganarse la vida haciendo cortometrajes".

En su opinión, la diferencia entre largometraje y cortometraje está en que en uno se cobra y en otro no, en que uno es trabajo y el otro "amor al arte".

Por eso dijo que "sería bueno poder pagar al equipo y a los actores, poderles ofrecer algo por hacer un cortometraje... porque cuando hay dinero el arte sale mejor".

Para Giménez Rico, cortometraje y largometraje son dos cosas muy distintas, porque cada uno tiene su propia entidad y su propia estructura, y tanto uno como otro "merecen todos los apoyos y estímulos posibles para salir adelante".

También dijo que el cortometraje "no es un camino de segunda fila para acceder al largo", y que este formato cinematográfico tiene "mucho porvenir", a pesar de que la explotación comercial de un cortometraje es más difícil que la de un largo, porque ni la televisión ni las salas de cine exhiben cortos.

De ahí la importancia de festivales como el de Aguilar de Campoo, que "son el escaparate de la industria y dan a conocer trabajos que de otra forma no se conocerían", aseguró Giménez Rico. Más aún en un momento de crisis para la industria cinematográfica como este, en el que "es muy difícil encontrar financiación para hacer cine o si se hace a veces no llega a exhibirse... y el futuro es poco alentador", señaló. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra