Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Nace una asociación para difundir la obra de Unamuno

El grupo, en el que participa el nieto del escritor bilbaíno, editará una revista semestral

Nace una asociación para difundir la obra de Unamuno
Nace una asociación para difundir la obra de Unamuno
  • EFE. Salamanca
Actualizado el 04/12/2014 a las 14:57
Un grupo de once personas ha constituido en Salamanca la Asociación de Amigos de Unamuno con la intención de "difundir la obra, el pensamiento y la vida" del escritor, pensador y exrector de la Universidad salmantina.

Según detalló este jueves a los medios de comunicación el presidente de esta nueva asociación, el escritor Franciso Blanco, la "personalidad o la vida" de Unamuno "merece ser recordada" en Salamanca.

Señaló que en los años setenta nació la Asociación Amigos de Unamuno en Bilbao, aunque ahora "está sin actividad ni socios, solo queda el nombre".

En esta asociación de Salamanca estará, con el cargo de vicepresidente, Pablo Unamuno, nieto del que fuera rector de la Universidad salmantina y político en el Ayuntamiento y diputado en las Cortes constituyentes, quien agradeció "en nombre de la familia" que haya un grupo de personas que "quieran difundir la obra" de su abuelo.

En su opinión, este tipo de organización "va a acercar más la figura de Unamuno a la sociedad salmantina" y recordó el éxito que tuvo en Salamanca el año 2012, denominado "año Unamuno", coincidiendo con el 75 aniversario de su fallecimiento; o este año, en conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento.

Entre las actividades previstas por esta asociación, la vocal de comunicación de la entidad, Elena Díaz, explicó que se va a editar una revista semestral "con artículos sobre el pensador, escritos desde el rigor", además de entrar en las redes sociales para "abrir al público esta asociación".

Francisco Blanco añadió que "toda persona cercana al mayor intelectual que ha tenido la Universidad de Salamanca puede incorporarse como socio a este grupo de amigos que pretende honrar la memoria de un hombre singular".

El presidente de esta nueva asociación destacó la capacidad versátil de Unamuno, que fue "concejal, alcalde honorífico, diputado nacional, rector vitalicio, catedrático, candidato a Premio Nobel, novelista, dramaturgo, poeta, ensayista o publicista".

Entre los socios de honor de la asociación, Francisco Blanco mencionó al rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, al decano de la Facultad de Filología, al alcalde salmantino y a toda la familia Unamuno.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones