Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

El Bilbao Mendi Festival homenajea a Clint Eastwood

  • Analizará 'Licencia para matar', filmada en los Alpes, así como 'Tasio', de Montxo Armendáriz

Clint Eastwood en la presentación de 'Jersey Boys' en Nueva York

El actor y director Clint Eastwood

afp
0
Actualizada 04/12/2014 a las 14:33
Etiquetas
  • Europa Press. Bilbao
La séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival rendirá homenaje a Clint Eastwood, en el cuarenta aniversario de uno de sus primeros largometrajes, 'Licencia para matar', filmado en los Alpes; y a Montxo Armendáriz, al cumplirse treinta años del estreno de 'Tasio'.

En la presentación de la séptima edición del festival, que se celebró este jueves en el Ayuntamiento de Bilbao, participaron el director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Gonzalo Olabarria; la directora general de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola; el director de Bilbao Mendi Film Festival, Jabier Baraiazarra; el presidente de Bilbao Mendi Film Festival, Eduardo Martínez; y Juanjo San Sebastián, alpinista y miembro del departamento de Marketing de Kutxabank.

La séptima edición de Bilbao Mendi Film Festival volverá a reunir en la capital vizcaína, del 12 al 21 de diciembre, a un amplio elenco de cineastas, deportistas, comunicadores y amantes de la naturaleza, en un evento que compagina a lo largo de diez intensas jornadas la afición al cine con el deporte de aventura y la defensa de los valores medioambientales.

Según los organizadores, se trata de "una oportunidad única para visionar una selección de los mejores documentales internacionales en torno a la montaña y a los deportes de aventura, junto a un amplio programa de actividades paralelas".

En esta séptima edición se presentan un total de 47 películas a concurso, procedentes de diecisiete países. Pero a la sección oficial se suman las proyecciones en 3D, diversas exposiciones, así como varios cursos y talleres especializados, que conforman un programa diseñado para atraer a todo tipo de público y superar la cifra de asistencia registrada en la pasada edición.

El certamen, que en la pasada edición registró 15.000 asistentes, incrementa este año el número de sesiones abiertas al público y suma los cines Golem a sus habituales sedes del Palacio Euskalduna, la Sala BBK o el Auditorio de la Alhóndiga, salas todas ellas dotadas con los más modernos medios técnicos, incluida la proyección en 3D.

La víspera de la clausura del festival, el sábado 20 de diciembre, la Sala BBK ofrecerá la oportunidad de visionar todas las películas premiadas en cuatro sesiones "non stop", que se proyectarán a las 12, 15, 17.15 y 19.30 horas.

EASTWOOD Y ARMENDÁRIZ

Este año, el certamen rendirá homenaje a dos cineastas tan dispares como Clint Eastwood y Montxo Armendáriz. Al primero -que protagoniza el l cartel de la presente edición- por cumplirse el cuarenta aniversario de uno de sus primeros largometrajes como director, 'Licencia para matar', y en la que él mismo protagonizó sin dobles algunas arriesgadas escenas en la pared del mítico Eiger, de 3.970 metros, en los Alpes suizos.

La película será proyectada en una sesión especial, en colaboración con el equipo del programa de ETB 'La Noche de', encabezado por su presentador, Félix Linares.

En cuanto al director navarro, el festival le rendirá homenaje en el treinta aniversario del estreno de 'Tasio', su primer largometraje, una película semibiográfica sobre uno de los últimos carboneros de Navarra, que fue premiada en su día por el Festival de Cine de Montaña de Trento (Italia).

JURADO E INVITADOS

El jurado de la presente edición de Bilbao Mendi Film Festival está formado por Rebecca Martin, directora de Expediciones de National Geographic; Marianne Chapuisat, alpinista suiza que fue la primera mujer en coronar un ochomil en invierno (el Cho Oyu en 1993); y Maria Coffey, fotógrafa, aventurera y escritora con varios títulos de éxitos en torno al montañismo.

También estará conformado por Fernando Velázquez, músico getxotarra y compositor de multitud de bandas sonoras, entre ellas las de películas como 'El orfanato', 'Lo imposible' y 'Ocho apellidos vascos', que cuenta con dos nominaciones a los premios Goya en su haber; y Egoi Markaida, director, cámara, guionista y editor, que ha alternado trabajos en televisión con documentales que han sido premiados internacionalmente, incluyendo dos galardones en anteriores ediciones de Bilbao Mendi Film Festival.

Entre los invitados que acudirán al Festival destacan también el director y alpinista norteamericano David Breashears, impulsor de la fundación GlacierWork, que trata de concienciar sobre los problemas del cambio climático en el Himalaya; Jeremy Collins, escalador, ilustrador y realizador, que ha introducido la animación en el cine de montaña; o el periodista tolosarra José Larraza, autor de varios 'Informe Robinson' dedicados a la escalada.

Por otro lado, la Fundación Walk On Project (WOP) se suma este año a las entidades colaboradoras de Bilbao Mendi Film Festival, ya que concederá un premio especial a la película que mejor refleje valores propios del montañismo, como son "el trabajo en común, el esfuerzo y la solidaridad", virtudes compartidas por esta fundación dedicada a la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes.

Junto a este premio especial, el jurado elegirá otros once galardones: mejor película, director, guión, fotografía, cortometraje, película en euskera, película de montañismo, película de escalada, película de deporte aventura, película de naturaleza cultura y premio del jurado. Por su lado, los espectadores votarán el premio del público.

ACTIVIDADES PARALELAS

Asimismo, junto al apartado puramente cinematográfico, la oferta de Bilbao Mendi Film Festival incluye un amplio y variado apartado de eventos paralelos, entre los que destaca la presencia de montañeros de élite y cineastas de prestigio internacional, que relatarán ante el público sus vivencias delante o detrás de las cámaras.

En la sección de 'Panel Talks', se han programado charlas a cargo de Alberto Iñurrategi, así como una mesa redonda sobre alpinismo y escalada sin red con la asistencia de tres experimentados deportistas como Jordi Corominas, Rémi Thivel y Hansjörg Auer.

La nueva sección denominada 'Mendi Talks' presenta la oportunidad de asistir a talleres participativos conducidos por profesionales de prestigio internacional. En esta ocasión se han programado dos, el primero conducido por la miembro del jurado y directora de Expediciones de National Geographic Rebecca Martin, que disertará sobre dos de los programas de esta institución destinados a proyectos de exploración y a jóvenes exploradores, respectivamente. El segundo correrá a cargo del periodista José Larraza y de los realizadores norteamericanos David Breashears y Jeremy Collins.

En cuanto a las exposiciones, las estaciones de Metro Bilbao acogerán una muestra sobre las alarmantes consecuencias del cambio climático en los glaciares del Himalaya. La Sala Rekalde presentará una colección de fotografías de Ibon Azpilikueta sobre mujeres en el valle de Hushé (Pakistán), presentada por la Fundación Baltistán; y la Sala BBK presentará el material de archivo acumulado por la Travesía Regil de esquí de montaña, que ha cumplido su cuarenta aniversario.

En cuanto al apartado formativo, el realizador catalán Jordi Canyigueral, especialista en filmaciones de montaña en condiciones extremas, impartirá un taller sobre 'Relatos audiovisuales en estilo alpino: una historia en 3 minutos', en el que trasladará las dificultades que rodean un rodaje en condiciones extremas. El fotógrafo Santi Yaniz impartirá una nueva edición del Taller de Fotografía de Montaña Mendiklik.

Otra de las novedades será un laboratorio sobre cocina en la alta montaña, impartido por Ricardo Pérez, chef del restaurante bilbaíno Yandiola, y en el que participarán también el psicólogo deportivo Joshe Abando y los escaladores Iker y Eneko Pou.

Por otro lado, la tradicional subida anual al Pagasarri que organiza la BBK está igualmente integrada un año más en las actividades paralelas de Bilbao Mendi Film Festival.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra