Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Teatro

'El principito', un musical familiar y tecnológico

  • Àngel Llàcer transforma el clásico de Antoine de Saint-Exupéry y trata de revivir las ilustraciones

Portada del libro.

Portada del libro de Antoine de Saint-Exupéry

ARCHIVO
0
29/11/2014 a las 06:00
  • Europa Press. Barcelona
El director Àngel Llàcer y el compositor Manu Guix han transformado en musical el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, 'El principito', con una tecnología audiovisual dinámica y envolvente que trata de revivir las ilustraciones.

Se estrenará el 5 de diciembre en la Sala Barts de Barcelona, en presencia del sobrino del autor francés, y podrá verse hasta el 11 de enero.

La obra es una versión amable de 'El principito', que el dramaturgo Marc Artigau ha adaptado pensando tanto en niños como en el público adulto, "haciendo equilibrios" entre el formato musical y el familiar, y bajo la dirección de Llàcer, que explicó que el mayor reto fue el de concentrar sobre el escenario una novela que tiene un significado variante según el momento en que se lee.

La tecnología tiene un papel destacable en el montaje, incluyendo 'mappings' -vídeos que se adaptan a las superficies donde se proyectan- diseñados a partir de las ilustraciones de De Saint-Exupéry, y que transportarán a los diferentes planetas los elementos escenográficos: dunas y un astro que se desplazan, construidos por el reciente ganador del premio Butaca a la mejor escenografía, Jordi Queralt.

Las proyecciones estarán sincronizadas con la banda sonora, reforzada por unos efectos de sonidos en 360 grados gracias a la tecnología sonora cercana al 'dolby surround' del cine con el que cuenta la obra, y que permitirá a los espectadores "oír cómo pasa por encima el avión, por ejemplo", según explicó su creador, Roc Mateu -también galardonado con un premio Butaca, por el diseño sonoro de 'El caballero de Olmedo'-.

El vestuario está diseñado por la responsable de vestir el musical infantil 'Gerónimo Stilton', Blanca Ferré, que completa una escena muy colorida que hace el espectáculo apto a partir de tres años (o "a partir de uno y medio si el niño es listo", bromeó Llàcer).

UN MUSICAL POÉTICO

Guix ha compuesto unas canciones "difíciles de catalogar en un género, a veces se acercan al jazz, otras al pop", dejándose guiar por las diferentes emociones que le transmitía el libro y dando una música característica a cada personaje, respetando una coherencia global y ciertos 'leitmotiv', describió.

Llàcer explicó que han querido hacer un espectáculo "en el que pase algo más que lo que se ve en escena", igual que ocurre en la novela, llena de situaciones con carga simbólica y poética, y añadió que encontraron en La Perla 29 una productora que tratara la obra con el mismo amor que querían poner ellos -y, de hecho, la implicación del equipo liderado por Oriol Broggi ha llevado a La Perla 29 a coproducir la obra, junto con Llàcer y Guix-.

UN MISTERIOSO PROTAGONISTA

El protagonista es un joven actor de Gavà (Barcelona) con experiencia previa en teatro musical a pesar de su corta edad, pero no quisieron revelar su identidad para envolverlo de misterio y preservar la idea de que es, realmente, el principito.

Estará acompañado por la actriz catalana Elena Gadel, en los papeles de la Rosa y de la ayudante del aviador; mientras que el actor Marc Pocielo -que durante tres años ha encarnado a Gerónimo Stilton, una identidad que hasta ahora permanecía en secreto- dará vida al Zorro y el Farolero; finalmente, Xavi Duch completa el reparto encarnando el Vanidoso, el Geógrafo y el Hombre de negocios.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra