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fotografía

París "fluye" en 80 años de imágenes de la agencia Magnum

  • 'París. Magnum' revisa la historia de la ciudad a través del objetivo de grandes fotógrafos

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Actualizada 26/11/2014 a las 15:52
  • efe. madrid
La historia de París, más a través de sus gentes que de sus monumentos, "fluye como una frase" en una obra que revisa aproximadamente sus últimos 80 años a través de los fondos de la agencia Magnum, con firmas tan importantes como las de Henry Cartier-Bresson o Robert Capa.

'París. Magnum' (editorial La Fábrica) se estructura en episodios cronológicos que arrancan en 1932, antes del nacimiento mismo de esta célebre agencia fotográfica (que tuvo lugar en 1947), en una etapa tan trascendente como la de la II Guerra Mundial, y llegan hasta 2014.

Explica Harry Gruyaert, veterano de Magnum y supervisor del proyecto, que "lo importante en esta profesión es decir cosas". Por ello se intentó construir un relato con más de 400 imágenes, seleccionadas tras confrontar las más de 600.000 piezas posibles y elegir no necesariamente las más icónicas, pero sí las más "fuertes" y las que dialogaban entre sí.

No es de extrañar por tanto la atención puesta en episodios históricos, pero también en desfiles de moda o clubes de ja «underground", en el metro o en los típicos cafés al aire libre, en la Torre Eiffel y en unas baguettes crujientes.

Los años de la pobreza posterior al conflicto internacional anteceden a los años pop, los de la minifalda y la "nouvelle vague", a 1968 y su emblemático mes de mayo. Esos a su vez dejan su poso revolucionario antes de alcanzar los ochenta, los de la construcción de la pirámide del Louvre, y, más tarde, los de la expansión de la periferia y el aumento de la inmigración.

"Todo cambia todo el tiempo, solo los monumentos permanecen, y a veces estos también son demolidos", ratifica Gruyaert, razón por la que este volumen se centra más en los parisinos, los de ida y los de vuelta, los anónimos y los mayúsculos, de Picasso a Jean-Paul Satre, de Edith Piaf a Serge Gainsbourg.

El criterio periodístico que caracteriza a la agencia se deja sentir en el carácter de estas instantáneas y también en el predominio del blanco y negro, el cual, según el entrevistado, permite reparar más "en la evolución social y política" de París.

La capital francesa fue, en los años setenta, uno de sus primeros destinos profesionales de Gruyaert, belga de nacimiento y galardonado con el premio Kodak. "Junto con Nueva York, era la ciudad donde entonces ocurría todo lo que era importante para la fotografía y, por lo tanto, el mejor lugar para aprender", recuerda.

Las cosas han cambiado en los últimos años, una época de imágenes más instantáneas y efímeras, en los que la globalización ha traído "ciudades más iguales, más planas".
Frente a eso, este captador de momentos que ha trabajado en lugares como Marruecos, India o Egipto, defiende la labor profesional de su sector, un tanto "intuitiva" y nutrida por constante "ir y venir entre el entorno y el fotógrafo".

"Yo siempre digo que soy fotógrafo, no artista. Depende del ojo ajeno el percibir el carácter artístico en una imagen", argumenta Gruyaert, sentado frente a una obra colosal, armada con el fruto de tantas visiones diferentes, todas notables, sobre lo que era noticiable o característico, entre ellos, Martin Parr, David Seymour, Inge Morath, Abbas, Guy Le Querrec o Raymond Depardon.
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