Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arte

La luz del futuro museo Guggenheim de Abu Dabi

  • La exposición alberga cinco obras de diecinueve artistas internacionales

La 'Sala de Espejos del Infinito' forma parte de la exposición

La 'Sala de Espejos del Infinito' forma parte de la exposición

EFE
0
26/11/2014 a las 06:00
  • EFE. Abu Dabi
Entrar en el centro de exposiciones emiratí de Manarat al Saadityat es enfrentarse al resplandor que irradia la exposición 'Mirando a través de la luz', que engrosará los fondos del futuro Museo Guggenheim de Abu Dabi.

La visita a esta selección de obras es posible hasta el próximo 19 de enero, gracias a una propuesta que, según los organizadores, busca acercar la luz del arte y anticipar la visión artística del Guggenheim, que abrirá sus puertas en 2017.

Los diecinueve artistas internacionales elegidos para la ocasión cuentan con una amplia trayectoria y abanderan una corriente que tuvo sus inicios en Estados Unidos en 1960, cuando sustituyeron en su proceso creativo los materiales de pintura por la luz y el espacio.

El director de Comunicación del Museo Guggenheim de Abu Dabi, Faisal al Dhahri, afirmó que el principio estético que marca el denominador común de la exposición es transmitir al visitante "la naturaleza simple y compleja de la luz como un concepto universal que todo el mundo entiende".

Asimismo, apuntó que lo que diferencia a cada una de las artes es "cómo representan la exposición de la luz".

Para ello, han creado cinco secciones -Perceptiva, Refleja, Trascendental, Activa y Celestial-, que examinan la luz desde diferentes perspectivas y que están integradas por grupos de obras que juegan con las sensaciones de quienes las admiran.

La obra 'Sala de los espejos del infinito', última versión de las tres realizadas por la artista japonesa Yayoi Kusama e incluida en la sección Celestial, transporta a los visitantes al centro del universo.

La idea es "enseñar la luz del cosmos y su dualidad de lo natural y lo sobrenatural, de lo que pertenece a este mundo y al otro", señaló Al Dhahri.

Lo que más sorprende a aquellos que se adentran en la obra es el modo en que las partículas luminosas suspendidas en el centro del espacio quedan reflejadas de forma clara y limpia en el agua y resplandecen en los espejos.

"Es increíble, parece que estemos en el cielo", repetían de forma incesante los integrantes de un grupo de estudiantes emiratíes de visita en la exposición.

También impacta la obra 'Bola de luz suspendida', del recientemente fallecido artista alemán Otto Piene y expuesta en el ámbito de la Reflexión, que, junto a la citada 'Sala de los espejos de lo infinito', es una de las más populares de la colección.

Piene presenta una habitación que tiene como protagonista una esfera colgada del techo que se precipita sobre el suelo y de la que emanan rayos blancos y luminiscentes, que proyectan figuras sobre las paredes.

La exposición permite además conocer a través del arte lo que sintió el astronauta Neil Amstrong cuando pisó la Luna, zambulléndose en un pequeño y oscuro espacio donde brilla un cuadro de neón que difumina los vértices y las líneas de la sala para crear un efecto de ingravidez e infinito.

La obra es del estadounidense Douglas Wheeler, fundador del movimiento 'Espacio y Luz' de California junto a su colega Robert Irwin, que participa en la muestra con una obra englobada igualmente en la esfera del arte perceptivo.

Mientras Manarat al Saadiyat muestra esta colección, el futuro Museo Guggenheim de Abu Dabi se marca como objetivo, según subrayó Al Dhahri, "transcender las culturas y al mismo tiempo mantener una especial visión de Oriente Medio".

De hecho, el Guggenheim, que se inaugurará en 2017 en la isla de Saadiyat, una vez quede culminado el edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, presentará, según reveló el director de Comunicación del museo, "una galería dedicada a la cultura popular".

En este sentido mantiene que el arte pop no es solo Andy Wharhol y que es posible encontrarlo también en el Egipto que emergió después de la colonización en forma de carteles de cine y otras creaciones.

La meta, concluyó Al Dhahri, es convertir Abu Dabi en "el escenario perfecto que acoja un museo con obras internacionales sin perder de vista nuestra región, que es donde Oriente y Occidente se encuentran".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra