Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

"Platero y yo" se desnuda para la academia

Un simposio quiere dar mostrar el lado académico a una obra íntimamente ligada a España

Un cartel de 'Platero y yo'

Cedida
0
Actualizada 24/11/2014 a las 13:45
Etiquetas
  • Efe. Huelva
Dar una perspectiva académica "múltiple y plural" sobre la obra de Juan Ramón Jiménez "Platero y yo" es el objetivo del simposio que arranca hoy en la Universidad de Huelva y que congrega hasta el viernes a más de una veintena de expertos procedentes de distintos continentes.

'Cien años de 'Platero y yo' es el título bajo el cual se desarrolla esta cita, la única monográfica que hasta el momento se ha realizado sobre una obra que se centra su influencia en la cultura y en la educación y que supone el culmen de los actos que a lo largo del 2014 se han desarrollado para conmemorar el centenario de la primera publicación del libro, en 1914.

Según ha explicado a los periodistas antes de la inauguración el director de la cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, "Platero y yo" es "algo más que un libro".

Por eso, lo que se pretende con el simposio es "dar una perspectiva académica en relación con una obra tan emblemática, con un "fenómeno social, pues un aspecto fundamental de la vida de los españoles está estrechamente entrelazado con ello".

Para Navarro, se trata de una obra que tienen "muchas facetas, que se han proyectado de forma muy diferente en la cultura española".

Con relación a las aportaciones que se van a realizar con las distintas ponencias que componen el programa del simposio, ha precisado que son "variadas y distintas", entre ellas, la proyección internacional del libro, las traducciones, la relación personal de Juan Ramón Jiménez con su obra o datos de carácter documental sobre la historia de Platero.

Y todo ello, ha precisado, partiendo de la base y compartiendo la teoría de que "Platero y yo" "no es sólo un libro para niños, también lo es" pero con él ha ocurrido lo que con la mayor parte de los clásicos de la literatura infantil, entre ellos 'Alicia en el país de la Maravillas' o 'Gulliver': "Originariamente, no eran libros para niños, pero al final se han terminado convirtiendo en eso".
Sobre este aspecto se ha referido también el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, presente en el acto inaugural, quien ha destacado la vigencia de los valores que hacen esta obra juanramoniana "un referente" en las escuelas de todo el mundo cien años después de su publicación.

El amor a la naturaleza, a los animales y a la belleza; el cultivo del espíritu y la denuncia de las injusticias son algunos de los mensajes que transmite la obra de Juan Ramón Jiménez, según ha expuesto.

Además, ha resaltado que esta fuerte relación con el mundo educativo se produce pese a los esfuerzos de Juan Ramón Jiménez por no vincular su obra con la literatura infantil, y ha recordado que el propio autor escribió en el prólogo de una de las ediciones que Platero no es "un libro escrito sino escogido para los niños".

Para Alonso, 'Platero y yo' constituye asimismo una de las razones de que al poeta se le concediera en 1956 el Premio Nobel de Literatura.

El consejero ha subrayado, por otro lado, la buena acogida de las distintas iniciativas organizadas por su departamento dentro del Año Platero, declarado este año 2014 en todos los centros públicos docentes de Andalucía.

Cerca de 70.000 alumnos y más de 2.000 docentes de 300 colegios e institutos han participado activamente en algunas de las actividades puestas en marcha para la conmemoración, mientras que el portal educativo ha recibido 25.000 visitas.

El interés por este programa de actividades didácticas y lúdicas se ha traslado fuera de la comunidad autónoma, "y numerosos centros de Cataluña, Extremadura, Asturias, Galicia o Madrid se han acercado con cariño a nuestras propuestas" (...), "en inglés y francés, o con acento allende los mares, desde Argentina", ha explicado Alonso.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra