Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Literatura

El tratamiento de la discapacidad en el cine, en un libro

  • Su autor señala la evolución desde que era tratada con prejuicios hasta la normalización

0
Actualizada 19/11/2014 a las 15:03
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
El libro 'La discapacidad en el cine en 363 películas', editado con la colaboración de la Fundación ONCE, ahonda en la relación entre la discapacidad y el cine a través del análisis de un exhaustivo catálogo de 363 filmes.

En el acto de presentación del libro, que tuvo lugar el martes en la Academia del Cine en Madrid, participaron el autor del ejemplar, Luis Alberto Jiménez Acevedo; la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz; el director general de la Academia de Cine, Porfirio Enríquez; y el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría.

El libro, según su autor, consiste en un repaso a una relación que ha sufrido una evolución desde que, en los albores del cine, la discapacidad era tratada desde una visión cargada de estereotipos y prejuicios, hasta la normalización y el "giro radical" de los últimos tiempos, en los que el cine presenta la problemática de las personas con discapacidad "desde el punto de vista del propio afectado, con sus problemas reales, con las alegrías, las penas y su afán de superación".

La jefa del departamento de Cultura y Ocio señaló, durante su intervención, que el cine "es un fiel reflejo de los cambios que ha tenido la sociedad, en el cómo y de qué manera se ha tratado la discapacidad. Por ello, la Fundación ONCE presta el apoyo a iniciativas como esta, que promueven la inclusión social".

Por su parte, el director general de la Academia de Cine destacó que es "una gran obra que recopila todas las discapacidades que ha tratado el cine a lo largo de su historia". Además, el alcalde de Colmenar Viejo subrayó que "es una gran satisfacción que un colmenareño mantenga ese idilio entre Colmenar Viejo y el cine".

La fundación recalcó que el acto concluyó con la proyección del cortometraje 'Te quiero mal' de Mireia Giró, que cuenta la historia de una chica ciega, directora musical de éxito, cuya ordenada e independiente vida se ve alterada cuando el amor y la atracción irrumpen en ella.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra