Música

La canción política, banda sonora de unos tiempos nuevos

  • 'Ratonera', de Amaral; o 'Crisis', de Joaquín Sabina, forman ya parte de esta tendencia

Agotadas las entradas del segundo concierto de Sabina en Madrid

Joaquín Sabina

AFP
0
05/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
 'Ratonera', de Amaral; 'Mienten', de El Chojin; 'El día de la ira', de Isabel Serrano; o 'Crisis', de Sabina, forman ya parte de la banda sonora de unos tiempos nuevos para la canción política y de la que los partidos deberían tomar nota para combatir la "desafección" que cunde entre los ciudadanos. 

Son algunas de las conclusiones del II Encuentro Sobre Canciones Políticas, centrado en el pop-rock, que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) celebró el martes en el madrileño Palacio de Godoy, y que fue inaugurado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. 

La canción política en España vivió sus mejores momentos en la Transición y después se sumergió en "un estado de complacencia con el logro de una España democrática", apuntó Israel Pastor, coordinador de los encuentros y gerente del CEPC, además de historiador del rock por la Universidad de Rochester (Nueva York). 

Para Lassalle también resulta "sorprendente" que en estos momentos "no haya más canción política", lo que tendrá su razón, según explicó, en que esta tendencia "se desenvuelve hoy día en entornos muy marginales, y no tiene una fuerza como la que pudo tener en la Transición, donde la música que tenía que ver con la política era antesala del propio debate". 

No obstante, para la filóloga Ana María Iglesias Botrán, que habló sobre la 'La transmisión ideológica a través de la canción', el pop-rock nacional se ha reconectando a la "respuesta social de la gente preocupada" por la crisis política y económica. 

Y citó músicos como Nacho Vega y canciones como 'Ratonera', de Amaral; 'Mienten', de El Chojin; 'El día de la ira', de Isabel Serrano; o "Crisis", de Joaquín Sabina, que se unen por la actitud de crear "un nuevo discurso", distinto al que desprenden las canciones de la Transición, que tienen "cierto olor a rancio", explicó. 

El hecho de que Podemos eligiese el clásico antifranquista 'L'Estaca', de Lluís Llach, como cierre de su Asamblea Ciudadana no hace sino confirmar que la formación que lidera Pablo Iglesias "es una excepción en todos los sentidos, por ejemplo no hablan de clase, sino de casta, que es peor todavía, con connotaciones más negativas", apuntó esta profesora del departamento de Filología Francesa de la Universidad de Valladolid. 

Lassalle, que se confesó más seguidor del jazz que del rock, explicó que la banda sonora que iría bien a España actual sería la de la película 'Cabaret'. 

El secretario de Estado explicó que la música de esta película acompaña "un momento político que se parece mucho al que vivimos ahora, ante la irrupción de una aparente ingenuidad salvífica, que no oculta nada más que intenciones de sobra conocidas y que son la denuncia de quienes han defendido la libertad a lo largo de la historia". 

Pastor, que disertó sobre 'Comunicación política y rock' y cómo los políticos estadounidenses aprovechan la música para sus campañas políticas, reconoció que en España "hay que medir mucho el riesgo" a la hora de "identificar a un artista con un grupo político", aunque la izquierda "tiene generalmente más donde elegir". 

Pero los tiempos están cambiando y, a juicio de este experto, "conocer bien la música debería estar entre las prioridades del político perfecto", y en concreto el pop-rock, género que escucha habitualmente el 84 por ciento de la población. 

"La música puede hacer algo relevante por este país, como reducir la desafección de la población ante la política", concluyó Pastor. 

Este encuentro entre periodistas, escritores y músicos, celebrado ante los históricos tapices del Palacio de Godoy, un edificio del siglo XVIII y sede del CEPC, resulta "tremendamente saludable, porque permite sumarse a la reflexión política, que es en estos momentos lo que más necesita probablemente la sociedad española", concluyó Lassalle. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra