Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENTREVISTA

Ruth Lorenzo: "Puedo hacer todo lo que me proponga"

  • La representante española en Eurovisión 2014 publica su primer disco, 'Planeta azul'

La representante de España en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo.
La representante de España en Eurovisión 2014, Ruth Lorenzo.
efe
  • EFE. MADRID
Actualizada 23/10/2014 a las 17:38
Después de años de lucha por hacerse un hueco en el mundo de la música siendo ella misma, Ruth Lorenzo, flamante representante española en Eurovisión 2014, publica su primer disco, 'Planeta azul', con mimbres de su cosecha y burlando todos los "imposibles" del camino. 

"No me gusta que me digan lo que puedo o no puedo hacer, porque puedo hacer todo lo que me proponga", afirma la cantante murciana este jueves en Madrid, durante una entrevista en la que habla, por ejemplo, de cómo aprendió en solo dos meses a suspenderse en el aire de unas telas para grabar el vídeo de su primer sencillo, 'Gigantes'. 

Cómo han cambiado las cosas para ella en los últimos cinco meses, de ser un rostro desconocido para el público de su propio país (en Reino Unido se hizo popular hace años por su participación en un concurso de talentos) a pasearse por la Gran Vía despertando miradas al paso de "la chica de la lluvia". 

"Es tan bonito que te reconozcan los tuyos...", afirma sin poder borrar de su rostro esa satisfacción personal. 

El tema 'Dancing in the rain' fue su pasaporte a Eurovisión en la gala de preselección organizada en febrero por TVE y su interpretación en la final del festival, celebrada en mayo en Copenhague, la permitió alcanzar un meritorio décimo puesto. 

"¡La de años que me quedan por delante de cantarla!", afirma, negando que le haya pillado manía a este título, uno de los trece cortes que forman parte de 'Planeta azul' y que ha ido guardando con celo, aunque se los pidieron otros artistas para sus repertorios. 

De no haber participado en Eurovisión, "este disco sería el mismo", sostiene, porque casi prácticamente todas las canciones estaban listas antes del macroevento. 

Cinco años median entre temas como 'Parar el tiempo' y 'Te veo', las más antiguas, y 'Patito feo', la más reciente, historias "difíciles", unas suyas y otras prestadas de otras vidas, que tienen en común la idea "de seguir adelante" pese a todo. 

"A la conclusión que he llegado en mi vida es que, cuando piensas que más solo estás, te das cuenta de que hay otra gente sintiéndose sola contigo, lo que significa que realmente no lo estás", explica sobre las razones del título escogido para el álbum. 

Entre esos momentos duros, destaca por ejemplo la marcha con su familia a EE UU y la necesidad de trabajar prácticamente desde los 10 años o el abandono de su primera discográfica, EMI Music, que quería hacer de ella un tipo de artista con el que no se sentía representada. 

"Fue una decisión tan difícil... A los pocos meses, cuando todo el mundo se fue de mi alrededor y me quedé sin piso, con una mano delante y otra detrás, me preguntaba si había hecho bien o si debía haber pasado por el aro", reconoce. 

Pero Lorenzo no atendió la voz de su supuesto amo. "Yo soy superrebelde, creo que todos los artistas en general lo somos", considera. 

En 'Planeta azul' (Roster Music), que se publica el martes que viene, confluyen toques étnicos, como los de la canción que le da nombre, otros de pop fresco como 'Renuncio', oníricos y catárticos como los de 'Dancing in the rain' o románticos y épicos como 'Gigantes'. 

En el videoclip de este último, recién estrenado, Lorenzo corre por el desierto de los Monegros a la búsqueda de su amante, un joven catalán de origen africano ("España está llena de razas y hay que dejarla salir", explica sobre la elección de su 'partenaire') y se columpia suspendida entre telas, inspirada por una actuación previa de la estadounidense P!nk

Tanta pasión le costó más de un moratón que hubo de cubrirse durante la grabación con un "body" porque era imposible taparlos con maquillaje. Hay quien comenta que se esfuerza tanto por demostrar todo lo que sabe hacer, que a veces se pasa. 

"¿Es malo que un cocinero se forme muchísimo para hacer el mejor plato de su vida? Quien dice eso es gente vaga que está mejor escribiendo cosas en internet que haciendo algo con su vida", dice en defensa de su pasión por esta profesión. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE