Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Paco León hace su primer papel de "hombre normal"

  • El actor protagoniza 'Embarazados', de la cineasta madrileña Juana Macías

Paco León.
Paco León.
ARCHIVO
  • EFE. MADRID
Actualizada 23/10/2014 a las 18:21
Paco León ha vuelto a ponerse delante de las cámaras para interpretar a un hombre que roza los cuarenta y se ve en la tesitura de decidir si quiere o no ser padre, un proyecto que le entusiasma, dice entre risas el actor, porque "por primera vez" va a hacer "un 'normal'". 

El actor se refiere a Fran, el protagonista de 'Embarazados', segundo largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías que "no solo habla de la dificultad para tener hijos a una edad, sino de la desnaturalización de la paternidad y la maternidad en la sociedad en la que vivimos; no solo es si tienes hijos o no, sino qué pasa cuando los tienes, si consigues conciliar", apunta Macías. 

El equipo del rodaje, que comienza el sábado próximo a trabajar en Madrid para después saltar a San Sebastián, donde estarán otras cinco semanas, ha presentado hoy este proyecto largamente acariciado por Macías, que ha estado "dos años largos" preparando sólo el guion.

"Es una historia muy generacional sobre lo que le pasa a la mayoría de las parejas que rondan los cuarenta y tienen el reloj biológico caminando con angustia y no saben qué hay que hacer. Mi personaje no está muy seguro de que quiera ser padre, pero no van las cosas de forma natural y se tiene que meter en el proceso del in vitro: eso violenta las cosas", explica León. 

La otra parte de la pareja es Alexandra Jiménez, la actriz de moda -acaba de rodar 'Anacleto, agente secreto', 'Requisitos para ser una persona normal' y 'Los miércoles no existen', así como el primer corto de Silvia Abascal, "No digas nada"- quien puntualiza que en esta comedia "no se camufla ni se maquilla nada. Si algo es amargo es amargo y, aún así -apunta-, puede resultar cómico". 

Porque 'Embarazados' es una comedia "muy realista que se basa en personajes y situaciones muy cercanas y reconocibles. Es muy generacional y está muy apegada al aquí y al ahora; al surrealismo de las situaciones cotidianas", agrega la directora. 

Y León, que sí es padre, añade que le ha prestado cosas a Fran, que es él en parte, pero "con sus particularidades. Es un poquito más espeso que yo" y está "encantado" porque, admite bromeando: "voy a hacer un 'normal' y para mi eso es muy insólito". 

Jiménez, que se ganó el respeto de la comunidad cinéfila gracias a su buena labor en la presentación de los Premios Feroz, explica a que la pareja intenta concebir un bebé, pero surgen inconvenientes. 

"Él tiene un esperma pobre, vago y anormal y yo, a los 37 años, estoy premenopáusica. La culpa no es sólo mía -advierte Jiménez, graciosa-. Pero esto genera un conflicto que nos desconcierta mucho, no tanto por saber que hay un problema (...) sino porque de repente descubren que están en un lugar distinto cada uno, y no lo sabían, después de doce años de mucho amor, además". 

León, que "regresa" tras dirigir 'Carmina y Amén' y casi tres años después de 'No lo llames amor...llámalo X', aparte de su breve incursión en 'Tres bodas de más', indica que 'Embarazados' es "un retrato humano de una generación en la que la juventud se alarga muchísimo". 

"Hoy se puede ser 'joven' y hacer las mismas cosas casi hasta los cincuenta, si te pones. Pero eso no cuadra muy bien ni con la biología ni con la economía de mercado, tienes que producir, te puedes quedar embarazada, pero que no se note en tu trabajo...todo eso está ahí, en la película, igual que las diferentes maneras de ser padre o madre o hijo", resume León. 

Desde 'Planes para mañana' (2010), con la que ganó la Biznaga de Plata en Málaga y fue nominada a los Goya como mejor directora revelación, Macías ha estado "muy ocupada": documentales, publicidad y su segunda hija. 

Sabe que "hoy no es fácil hacer ningún tipo de película", y menos aún si eres mujer, apunta la también vicepresidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas, pero consiguió primero el apoyo de Televisión Española y después de Audiovisuales del Monte S.L., Kowalski Films ('8 apellidos vascos'), Teoponte P.C, ETB y Canal +. 

La película cuenta, además, en el reparto, con Ernesto Sevilla, Alberto Amarilla, Ainhoa Aierbe, Iñaki Font, Goizalde Núñez, Elisa Mouliaa, Belén López y Karra Elejalde.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE