Concha Velasco

"Morirse en el escenario es de mala educación"

  • La actriz Concha Velasco regresa a las tablas con la obra 'Olivia y Eugenio'

La actriz Concha Velasco

La actriz Concha Velasco

EFE
0
Actualizada 21/10/2014 a las 17:33
  • EFE. Madrid
Concha Velasco ha regresado al teatro, un medio que es su "pasión" y su "gran amor" porque nunca la ha traicionado, con la obra 'Olivia y Eugenio', en un papel de una enferma de cáncer que plantea irse de este mundo junto con su hijo con síndrome de Down, explicó este martes la actriz. 

"Nunca pensé que este personaje tuviera un paralelismo tan claro con mi vida", explicó Velasco sobre una obra escrita por Herbert Morote y dirigida por José Carlos Plaza, que le llegó cuando representaba el clásico 'Hécuba', que tuvo que suspender en abril pasado a causa de un cáncer del que está hoy curada

Con la salud recuperada, aunque con doce kilos menos "y cuatro centímetros de altura que no sé dónde han ido a parar", la veterana actriz reconoció que también sigue trabajando porque lo necesita "para vivir, y es una maravilla poder hacerlo", aunque tiene claro que no lo hará indefinidamente.
 
"Morir en el escenario es una falta de educación, eso de que el espectáculo debe continuar no es cierto, hay que saber suspender e irte a tu casa a morirte", remachó la actriz, que en pocos días cumplirá 75 años, como recordó, y a quien los médicos solo le permiten trabajar por ahora en el programa de TVE 'Cine de barrio' y en una función diaria en el teatro. 

Tras su estreno en Zaragoza, se subirá a las tablas del Teatro Bellas Artes de Madrid a partir del 6 de noviembre con 'Olivia y Eugenio' junto a Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimondi, que alternativamente interpretan al hijo de la protagonista y quien la salva "de sí misma". 

Porque la obra comienza con un "puñetazo en la boca", cuando Olivia "aparece dispuesta a matarse y matar al hijo", aunque después el amor y el humor hacen que el espectáculo se transforme en un alegato "contra el mundo y contra la sociedad que nos rodea, hasta el punto de que el espectador a veces se siente aludido directamente", explicó la actriz. 

"Olivia ha cambiado mi manera de pensar", dijo Concha Velasco, que se sigue definiendo como "una muchachita de Valladolid", pero que siempre ha encontrado en el teatro "el vehículo para hacer una crítica social y cultural"

También ha cambiado en lo personal, al contemplar "el auténtico amor" que rodea a las personas con síndrome de Down, "del que deberíamos aprender todos los padres", señaló la "madre postiza" de Hugo y Rodrigo. 

"Es una chica alegre y amable", dijo Hugo de Concha Velasco, mientras Rodrigo, hijo del tenor Ruggero Raimondi y bailarín de la compañía Danza Down, valoró "el gran apoyo" que les ha dado en los ensayos de la obra. 

Un montaje en el que Plaza -el director que más veces ha dirigido a Velasco, desde la reciente 'Hécuba' de Eurípides hasta el musical 'Hello, Dolly!'- asumió el reto de conseguir que "los conflictos estén en escena", partiendo de un texto que "prácticamente es un monólogo". 

'Olivia y Eugenio' es realidad un "cuento moral, de esperanza y amor, en el que la pureza se apodera de las malas circunstancias y en el que a través del personaje del hijo se representa lo que necesitaría este país, la bondad", añadió el director. 

Herbert Morote, que tiene un hijo de 45 años con síndrome de Down, agradeció la apuesta de las productoras Pentacion y Focus por una obra "arriesgada", y en especial el trabajo de Velasco, quien "se ha entregado como si fuese la primera vez". 

La actriz, que cuida su alimentación "a base de pavo y jamón york, y nada de alcohol", se mostró agradecida por volver al trabajo, su "pasión y gran amor", el que "nunca" la ha traicionado, "al contrario que las personas de la vida real...". 

"En el futuro me gustaría cumplir con mi trabajo y quererme más a mí misma", remachó Velasco, que rechazó ayuda psicológica por su enfermedad: "Como soy religiosa, voy a confesarme, que me sale más barato". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE