'Bertsoaroa 2014'

Los bertsolaris llegan a la plaza de la Cruz y a Civivox Iturrama

  • El programa, que comienza el 23 de octubre, incluye tres actuaciones y una mesa redonda

Actuación de bertsolarismo

Actuación de bertsolarismo

Buxens
0
20/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
'Bertsoaroa 2014' presentará del 23 de octubre al 13 de noviembre un programa que incluye tres actuaciones de bertsolaris, un concierto con bertsos, una mesa redonda sobre expresiones orales y un espectáculo de rap sobre el primer libro en euskera que escribió Bernard Etxepare. 

Las actividades, que se desarrollarán en el Instituto de la Plaza de la Cruz y en Civivox Iturrama, tienen entrada gratuita con entrega de invitaciones en el caso de la sala de la plaza de la Cruz desde una hora antes de la actuación. Este ciclo ha sido organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea. 

Los primeros en subir al escenario serán Amets Arzallus, Jon Barberena, Andoni Egaña, Xabier Legarreta, Sustrai Colina y Unai Agirre, que actuarán el jueves 23 de octubre a las 8.00 de la tarde en la sala del Instituto de la Plaza de la Cruz. 

Será una sesión, presentada por Fernando Anbustegi, en la que se podrá ver al actual campeón absoluto de bertsolaris, Amets Arzallus; al que fue varios años, Andoni Egaña; y a otros cuatro bertsolaris también con una gran experiencia que ofrecerán su visión sobre distintos temas de actualidad, muchos de ellos en clave de humor. 

La siguiente actividad del ciclo será una mesa redonda el 29 de octubre a las 19.00 horas en Civivox Iturrama que girará sobre 'La transmisión cultural de las expresiones orales' y en la que participarán Joseba Tapia, Antton Luku y Jon Sarasua con el moderador Karlos Aizpurua. 

La segunda actuación de bertsolaris se celebrará el 30 de octubre a las 20.00 horas en el Instituto de la Plaza de la Cruz. En esta ocasión será el turno de los más jóvenes, nombres que todavía no son conocidos pero que representan a la nueva generación entre la que también destacan varios navarros ya que de los seis participantes cuatro proceden de la Comunidad foral. Participarán Patxi Castillo, Maddalen Lopez, Saioa Alkaiza, Maider Arregi, Aitor Servier y Joanes Illarregi. Maider Ansa será la presentadora. 

LA MÚSICA, PROTAGONISTA 

Bertsos acompañados de música es la tercera propuesta, en la que participarán el bertsolari Jon Martin junto con el grupo musical Beira, formación compuesta por los guitarristas Igor Arruabarrena y Gari Amundarain, el bajo Urtzi Olaziregi y el batería Mikel Arruabarrena. Será el martes 4 de noviembre a las 20.00 horas en la plaza de la Cruz. 

Otra de las actuaciones especiales llegará con Imanol Epelde, que ofrecerá una particular visión de la literatura vasca con ritmos de rap en el espectáculo 'Etxepare rap'. Partiendo del primer libro en euskara que escribió Bernard Etxepare en el año 1545 realizará también un recorrido por otros autores como Axular, Oihenart o Mirande. La actuación se celebrará en la Sala del Instituto de la Plaza de la Cruz el 11 de noviembre a las 20.00 horas. 

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, la actuación que cierra cada año 'Bertsoaroa' tiene un carácter especial. Con la participación de los conocidos bertsolaris Maialen Lujanbio, Oskar Estanga, Jon Maia, Aimar Karrika, Unai Iturriaga y Nerea Elustondo se ha organizado una sesión que no seguirá el esquema habitual, sino que se convertirá en una función llena de sorpresas de la mano de Ainhoa Aranburu, que ejercerá de presentadora. Podrá verse el 13 de noviembre en la plaza de la Cruz a las 20.00 horas.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE