GASTRONOMÍA

El Noma de Copenhague se muda a la ciudad deTokio

  • El chef danés René Redzepi trasladará el mejor restaurante del mundo a la capital nipona durante más de un mes

El Noma de Copenhague se muda a la ciudad deTokio

El chef danés René Redzepi, en el interior del restaurante Noma

REUTERS (ARCHIVO)
0
20/10/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
¿Por qué los mejores chefs del mundo quedan fascinados por el 'washoku'? Este término define a la cocina tradicional japonesa, que ganó popularidad el año pasado cuando la Unesco la incluyó en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Estos días vuelve a estar de actualidad debido a que el mejor restaurante del mundo va a realizar un viaje de casi 9.000 kilómetros para empaparse de toda su esencia. 
 
El Noma, situado en la capital danesa, Copenhague, dirigido por el chef René Redzepi (36 años) y número uno del ránking elaborado por la revista especializada Restaurant en 2010, 2011, 2012 y 2014, se trasladará más de un mes a Tokio a principios del año que viene. 
 
El cocinero danés quedó impresionado por la riqueza culinaria japonesa en un reciente viaje al archipiélago nipón. Tras esta experiencia, decidió llevar su restaurante a la capital del sol naciente para experimentar de primera mano la fusión entre su cocina nórdica y el 'washoku'. El hotel tokiota Mandarin Oriental será la ubicación provisional del Noma desde el 9 de enero hasta el 14 de febrero de 2015. En un principio este periodo iba a ser más corto, pero se ha tenido que alargar el experimento gastronómico dos semanas más. El motivo radica en la enorme demanda por parte de los comensales japoneses, que pocos días después de iniciarse la fase de reservas (23 de junio) ya habían ocupado las 100 plazas diarias disponibles. 
 
El servicio del Noma en Japón estará formado por un menú de almuerzo cerrado para dos personas que costará 39.000 yenes -286 euros- y otro menú cerrado de cena por 149.000 yenes -unos 1.000 euros-. Tanto para la opción de día como de noche, el precio incluye una noche de estancia en el hotel que acoge al restaurante y el desayuno. 
 
Tokio, además de ser la cuna de la cocina japonesa, es la ciudad con mayor concentración de estrellas Michelín del mundo con trece establecimientos con el máximo galardón (tres estrellas). 
 
CUANDO EL BULLI FUE EL MIBU
 
La idea de René Redzepi no es nueva. El Bulli, de Ferrán Adriá, realizó una tentativa parecida para fundirse con el 'washoku' durante un corto periodo de tiempo. El chef catalán viajó a Tokio y pudo cenar en el Mibu, uno de los restaurantes más exclusivos del mundo ya que solo aceptan ocho comensales por servicio y únicamente mediante invitación por parte de sus asociados. Adriá pudo conocer al monje budista y cocinero Hiroyoshi Ishida y quedó impresionado por sus platos. Un año después, el chef japonés devolvió la visita al español en el restaurante El Bulli y se ofreció a trabajar allí durante unos días.
 
Así se forjó una de las experiencias más sensacionales de la gastronomía mundial, cuando en marzo de 2003 Ishida, dos de sus chefs y un ingente conjunto de utensilios, vajilla, alimentos e incluso agua japoneses se trasladó a Gerona para convertir a El Bulli en el Mibu durante una semana. Toda la historia del encuentro entre los dos genios de la cocina y la genial consecución está recogido en un manga de 2007 editado tanto en japonés como en español llamado 'Mibu-elBulli'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE