Música

Fuel Fandango: "El tercer disco suele ser el más importante"

  • El dúo, a punto de culminar la gira dedicada a 'Trece Lunas', prepara su siguiente proyecto

El dúo Fuel Fandango

El dúo Fuel Fandango

EFE
0
Actualizada 18/10/2014 a las 16:43
  • EFE. Córdoba
Alejandro Acosta y Cristina Manjón, Nita, el dúo que está detrás de Fuel Fandango, vuelven a Córdoba, a punto de culminar la gira de dos años que han dedicado al disco 'Trece Lunas', y antes de hacer un parón para grabar su tercer LP, que afrontan "con presión" porque "suele ser el más importante". 

En una entrevista, Acosta y Manjón se sinceraron sobre lo que ha supuesto la gira de presentación de 'Trece Lunas', y más aún, sobre todo lo que han vivido desde que, con solo un EP, comenzaran a girar por todo el mundo mostrando un sonido, hasta entonces inédito, que fusionaba el alma del flamenco con la fuerza del rock, el funk y la música electrónica

"Intentamos hacer algo nuevo. Porque el flamenco fusión ya lo hace mucha gente. Nosotros queríamos meterle electrónica, algo potente que se pueda bailar, y a mí me llena mucho el poder estar bailando y cantando flamenco", recordó la cantante, mientras que Acosta apuntó que la idea siempre fue utilizar "pinceladas" de flamenco y utilizarlo sobre todo en la estética. 

Esto fue en 2008, después de que ambos se conocieran en Córdoba, y el productor, que por entonces estaba en medio de un parón con su banda Mojo Project, acabara prendado de la calidez de la cantante al escuchar una maqueta suya en el coche. 

De aquella revelación salió un EP de 5 temas que ya los llevó a tocar por toda España y por Hungría, y que tuvo continuidad en un disco homónimo 'Fuel Fandango' (2011), que grabaron en un par de semanas en Córdoba y que los sumergió, ya de pleno, en una interminable gira que culminan este año en diciembre. 

Entre medias, 'Trece Lunas', el disco que catapultó su fama y que ha hecho que cuelguen el cartel de "No hay entradas" en más de un concierto, y que han presentado en 15 países y cuatro continentes (Europa, América, África y Asia). 

"La discográfica (Warner) vino cuando el disco y la marca estaban hechos", señaló Manjón, mientras que ambos agradecieron mucho el apoyo, aunque reconocieron que, en esencia, siguen girando como lo hacían al principio. 

Lo cierto es que Fuel Fandango es una banda de directo, y ambos así lo reconocen, y su sonido ha ido mutando con el paso del tiempo hacia senderos más electrónicos y rockeros. 

De hecho, Acosta rememoró que los dos discos que le cambiaron la vida fueron el 'Mellow Gold' de Beck y el 'Homework' de Daft Punk, mientras Manjón, que con 12 años ya cantaba de peña en peña, encontró en esa suma la posibilidad de expresarse en todas sus facetas y conjugar el soul y el flamenco. 

Si bien reconocieron que 'Trece Lunas' les ha dado "tranquilidad" y el "impulso" para seguir adelante, ahora necesitan parar y comenzar con el tercer disco, una grabación que suele marcar la carrera de muchas bandas. 

"El otro día lo hablé con el compositor Javier Limón, que decía que casi todas las bandas si hacen un tercer disco, hacen un cuarto y un quinto", afirmó Acosta. "Pero como pinches te vas a tu casa", ironizó Manjón, que confesó que no le gusta trabajar con esa presión. 

Aunque no dan pistas ni fechas sobre el tercer álbum, sí que señalan que, al igual que con los dos primeros, se encerrarán en un lugar alejado y sin cobertura para darle forma. 

"Ahora toca encerrarse", comentó Acosta, quien apostilló que, después de tantos años, ya son conscientes de que su sonido funciona, algo meritorio, teniendo en cuenta que, tal y como reflexionó Manjón sobre sus inicios, "No sabíamos si a la gente le iba a gustar lo que estábamos haciendo, porque hasta a nosotros nos sonaba raro". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE