Música

Los Enemigos: "Estamos en un momento muy dulce"

  • La banda madrileña ha producido un nuevo álbum 'Firme aquí', el ​decimosexto del cuarteto

Los Enemigos:

Los enemigos

Cedida
0
16/10/2014 a las 06:00
  • Efe .Madrid
Los Enemigos están de vuelta, "en un momento muy dulce" de su carrera tras el parón de diez años que cerraron en 2012, primero con el retorno a los escenarios, y, ahora, también al estudio, con un disco en el que, entre otras cosas, cargan contra los instigadores del escándalo de las preferentes. 

"Claro que jode (ver a Miguel Blesa -ex presidente del consejo de administración de Caja Madrid- hacerse más rico en plena crisis)", responden los miembros de esta veterana banda de rock sobre ese 24 por ciento más de millonarios que hay en España en el último año, según un estudio recién publicado. 

La excusa es 'Firme aquí', tema de "una única lectura" de la nueva hornada, dedicado a los defraudadores y a los defraudados por los bancos, como la madre del vocalista y principal compositor de Los Enemigos, el popular Josele Santiago, que critica cómo "la avaricia es lo que mueve todo" hoy en día. 
Es parte de 'Vida inteligente', decimosexto álbum del grupo madrileño, que se publicará el próximo 18 de noviembre y que es el primero integrado por material inédito desde 'Nada' (1999) y la banda sonora de la película 'Se buscan fulmontis' (1999). 

Santiago, Fino Oyonarte, Chema "Animal" Pérez y Manolo Benítez, codo con codo otra vez, vuelven "con más calma" presentando un disco autoeditado y disfrutando de "la profesión más maravillosa" que existe. 

"Dedicarnos a la música es lo menos inteligente que hemos hecho", dicen medio en broma medio en serio, habida cuenta del momento que atraviesa la industria y los altibajos sufridos. 

El título del álbum podría aludir a todas esas cosas, pero es en realidad una reflexión irónica sobre el mundo hipertecnologizado que habitamos en el presente, "en el cual todo funciona peor a pesar de tanto trasto inteligente". 
Ellos han preferido grabar este trabajo a la vieja usanza, en unos estudios grandes de Madrid que les permitieran tocar a todos juntos, "viéndose y palpándose", bajo la premisa de que "cada día que se toca una canción, suena de una manera diferente" y echando mano del "sonido fuertecito" que les caracteriza. 

"Tenemos querencia a pisar el acelerador, pero también sabemos levantar el pedal", considera Santiago sobre el resultado final. 

En él se alternan temas "más punkarras y otros más de blues", dentro de ese "concepto muy abierto del rock and roll" que los convirtió en una banda difícil de clasificar desde sus comienzos en el barrio madrileño de Malasaña, hace casi 30 años. 

"Ni siquiera allí encajábamos", recuerda Santiago, el único miembro fundador que permanece al pie del cañón, recuperado de la operación en la que le extirparon un pólipo de las cuerdas vocales. 

Amantes de la carretera, avanzan que saldrán de gira el próximo invierno, previsiblemente a partir de febrero para tocar en vivo el nuevo álbum, y aguardan impacientes su primera visita, ya confirmada, a Argentina

Frente a los actuales tiempos de urgencia, en los que parece un milagro poder "emplear una tarde en escuchar un disco y estudiar las letras", presumen de tener un público fiel que busca el tiempo para disfrutar de buena música" y por eso se emplean a fondo en que todo suene como tiene que sonar. 

"Nosotros mismos no disfrutamos si no hacemos las cosas bien", afirman. 
Para esos seguidores que esperan con gran expectación sus novedades presentan catorce canciones, como 'Santos inocentes', que podría parecer un retrato sarcástico del grupo. 

"Inocentes podemos ser, pero santos no", dicen, antes de reconocer que probablemente les han atribuido menos pecados y faltas de las cometidas realmente. "En todo caso pecados veniales", comenta Oyonarte, a lo que "Animal" añade: "Más bien geniales". 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE