MÚSICA

Vetusta Morla toca ante "los españoles que se han ido"

  • El grupo ha "salido de casa" y ha conseguido llenar las salas de París, Colonia y Hamburgo

Vetusta Morla.

Vetusta Morla.

0
Actualizada 15/10/2014 a las 10:49
  • EFE. BERLÍN
Vetusta Morla ha decidido "salir de casa", del mundo de la música en español, para tocar ante "los españoles que se han ido" y que han llenado ya las salas en las que han actuado en París, Colonia o Hamburgo

En una entrevista en Berlín, poco antes del concierto con el que concluirán su primera gira por Alemania, el guitarrista Guillermo Galván y el bajista Álvaro B. Baglietto muestran su satisfacción por la acogida en un país "en el que la gente va a los conciertos sin saber quién toca".
 
No obstante, la gran mayoría del público de la banda madrileña en esta gira europea que les llevará también a Londres y Edimburgo, antes de dar de nuevo el salto a México, es español y les conoce bien.
 
Entre ese público hay "exilio" económico y gente que estudia fuera, seguidores que agradecen que Vetusta Morla toque donde ellos se encuentran y que, aseguran, son también "un soplo de aire fresco" para la banda. 

El reto será editar disco en Alemania y ya hay conversaciones "informales", aunque ninguna propuesta en firme, como relata Baglietto, recordando que no serían el primer grupo español en hacerlo, con la referencia de Héroes del Silencio hace ya muchos años. 

Galván admite que tenían muchas dudas antes de viajar a Alemania, donde no suenan en la radio y no sabían si iban a "picar piedra en el vacío", pero han comprobado que sus seguidores son fieles y que las salas, aunque no muy grandes -como Bi Nuu en el berlinés barrio de Kreuzberg-, se llenan. 

Su último disco, 'La deriva', ha sido descrito como político, social o de protesta, pero ellos sostienen que sólo han intentado dar una vuelta más a una palabra "tan machacada como crisis". 

"La deriva es algo mucho más amplio; parecía que las cosas iban hacia un lado y parece que no, que íbamos engañados. Nos gustaba la idea de la deriva como un momento presente en el que eres despojado de tu itinerario y tienes que pensar hacia donde vas, más allá de connotaciones políticas", precisa Galván. 

A nivel individual, reconocen, formaron parte del movimiento 15M, pero no son "abanderados de nada" y menos de un movimiento que califican de "esperanzador" porque ha dotado a la persona de un papel central, sin que tenga que ser "una hormiga dentro de un sistema mayor o un partido político". 

Para mayo del año que viene ya tienen programado un concierto en el Palacio de Deportes de Madrid, un salto cuantitativo importante que les mostrará ante miles de personas en un concierto propio, no en el circuito de festivales al que ya están acostumbrados. 

"Es un hito importante en nuestra carrera, nos hace mucha ilusión ese sitio. Desde pequeños hemos ido ahí a ver a los grandes. Para nosotros es emblemático", admite Baglietto. 

No será, sin embargo, un cambio en su trayectoria: "si juntas todos los que han venido a vernos a la Riviera cuando hemos hecho cinco noches seguidas son como un Palacio de los Deportes", señala Galván, convencido de que el público será el mismo. 

Vetusta Morla, afirman, siempre ha defendido las salas pequeñas, los garitos, pero no rechazan espacios grandes cuando tienen una demanda de "15.000 ó 20.000 personas". 

Tras Francia, Alemania y Reino Unido, llegarán México, Colombia, Argentina y Chile, una larga gira que no parece afectar a un grupo de seis amigos con ya cinco discos y más de quince años de trayectoria. 

"Es increíble que nos aguantemos también; dice Guille que a veces nos peleamos, pero poquísimo", asegura Baglietto para explicar que se han puesto la regla de que compartan las habitaciones pero por parejas que no siempre sean las mismas. 

"Lo increíble es que luego te echas de menos", apunta Galván entre risas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE