Literatura

Laura Gallego celebra los 10 años de su trilogía

  • 'Memorias de Idhún' fue recordado por sus fans, que se disfrazaron de los personajes de la obra

Portada de la obra de Laura Gallego

Portada de la obra de Laura Gallego

DN
0
15/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. Madrid
Las puertas del mundo de Idhún se abrieron en 2004 y el martes, cuando se cumplieron diez años del primer libro de la trilogía 'Memorias de Idhún', la escritora Laura Gallego se reunió en Madrid con centenares de seguidores para recordar y recuperar aquel universo repleto de magia y fantasía. 

Con la publicación de 'La resistencia', Laura Gallego (Valencia, 1977) abrió una trilogía que cautivó a multitud de jóvenes y cuyas cifras, diez años después, siguen sorprendiendo. 

Traducida a quince idiomas y con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, según la editorial, la saga de más de 2.000 páginas sirvió además de punto de encuentro para una comunidad de jóvenes que, a través de internet, siguió construyendo e imaginando el universo de Idhún, 

Centenares de esos lectores (en torno a mil, según la organización), acudieron el martes a un cine de Madrid para soplar las velas del aniversario y, pese a los cielos encapotados y el tiempo otoñal, hicieron cola durante horas

Pieles azuladas, flores en el cabello, elegantes túnicas, vestidos blancos y verdes, hachas de gomaespuma y espadas de cartón sirvieron para que los jóvenes convirtieran la plaza madrileña de Callao en un paraje más de Idhún, un lugar ideal para el desfile de algunos de los magos, "szish", dragones, "feéricos", unicornios, dioses y humanos que pasean por la trilogía. 

Desde las doce de la mañana estuvo en los primeros puestos de la fila Carmen, una adolescente que viajó desde Cáceres. Para ella, ser una "idhunista" es "estar todo el día pensando en Idhún", un mundo de "mucha magia" y "aventuras"

Otros amigos afirmaron sentirse "muy comprendidos" al verse rodeados de tantos "idhunitas". Según Miguel, asistir con 23 años a esta fiesta era como "volver a la infancia", cuando cayó fascinado por los libros. 

Fuera de la fila se batían en un duelo a muerte Qaydar -el archimago de túnica granate y cabellera verde- y Hor-Dulkar -líder bárbaro con el torso descubierto-. Chocaban las armas y sonaban los gritos, entre miradas y fotografías del público, pero tras la batalla, los dos jóvenes sonreían y se presentaban como Carlos y Elías, de 22 y 20 años. 

Afirmaron que son de los veteranos y subrayaron que lo que les sedujo de los libros fue su "gran cantidad de criaturas" y que en los personajes hay buenos y malos, pero siempre "con matices". 

Dentro del cine, algunos compartían nervios y otros llevaban como un tesoro bajo el brazo la 'Enciclopedia de Idhún', un nuevo libro de Laura Gallego publicado el martes que asienta la cosmología de la saga. Sobre la pantalla, cada cita de los personajes de los libros era saludada por el público con aplausos, sonrisas y algunos suspiros románticos. 

Pero todo se quedó en poco cuando apareció Laura Gallego, la culpable de esta fiebre "idhunita", y sus fans le rindieron el debido homenaje. 

"En ningún momento imaginé que esta historia llegaría al corazón de tanta gente", dijo a sus lectores la escritora, encantada y agradecida por que sus libros sigan "emocionando diez años después". 

La gala fue una celebración literaria y también "friki" (no dudan los "idhunitas" en referirse como tal), con sorteos, charlas con los editores y el estreno del documental 'Memorias de Idhún', de Juana Macías. 

Quizá lo más suculento fue el turno de preguntas, en un código solo apto para avanzados. Desde Inés, una niña de poco más de diez años, hasta Raquel, que acaba de terminar Traducción e Interpretación, los seguidores interrogaron a Gallego sobre el final de la saga, personajes que mueren o una hipotética adaptación fílmica. 

"Quería darte las gracias porque sin tus libros yo no habría empezado a escribir los míos", afirmó Carmen. La gala se cerró certificando una fuerte conexión escritora-lectores, como se vio cuando Gallego afirmó que leyó su saga "tres o cuatro veces" y a una de sus lectoras se le escapó un tímido "¿solo?". Cosas tan insólitas solo podían pasar en Idhún. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE