Cine

David Trueba: "Al cine español no hay quien lo mate"

  • Su película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido seleccionada para los Óscar

David Trueba:

David Trueba, a la derecha.

Efe
0
Actualizada 15/10/2014 a las 18:13
Etiquetas
  • Efe. Kuala Lumpur
El director español David Trueba, cuya película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha sido seleccionada por España para competir en los Premios Óscar, ha definido el cine español como 'un enfermo que goza de una mala salud de hierro'. 

'No hay quien lo mate', espetó el realizador en Kuala Lumpur durante una gira asiática en la que también visitó Filipinas.

El hermano menor del también cineasta Fernando Trueba habló sobre las dificultades y de los nervios ante la posible nominación en los Óscar, tras el fracaso en 2003, cuando su película 'Soldados de Salamina' no pasó el corte en la Academia de Hollywood. 

'Aunque España no tiene ahora mismo como país ni el interés ni las condiciones, a lo mejor económicas, para apoyar demasiado, y aunque vayamos de bajo perfil, hay que intentar que la película se abra camino por sí misma', manifestó. 

'Hay países -añadió- como son Francia, Argentina, México, Brasil, Israel o Japón que tienen un apoyo gubernamental muy fuerte hacia el cine, y lo que hacen es meter bastante dinero en promoción y publicidad, para que el académico americano se familiarice con el título de la película, el director...'. 
'Ahora lo mejor es no especular, no ponerse nervioso y dejar que las cosas si tienen que pasar, pasen. Tú tienes que estar orgulloso de la película que has hecho. Saber que cuando entras en el bombo hay factores del azar pero también de calidad', explicó Trueba, en la HELP University de Kuala Lumpur, donde el sábado pasado se proyectó 'Soldados de Salamina'. 

El director español indicó que la primera alegría con 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' fue ganar un premio en el Festival de Cine de Palm Spring, en Estados Unidos. 

'Es un festival con muchos académicos mayores que viven allí, un sitio como de jubilación de oro y hace que la película entre por la puerta buena', añadió. 
El filme, protagonizado por Javier Cámara y Natalia de Molina, también arrasó en la pasada ceremonia de los Premios Goya, donde se llevó seis estatuillas, incluidas a la mejor película, mejor guion, mejor actor y mejor actriz revelación. 

Cámara interpreta a un profesor en la España de Franco que decide viajar en coche desde el colegio de Albacete donde enseña hasta Almería para conocer a su ídolo John Lennon, quien se encuentra rodando una película.
 
Se trata de una película basada en una historia real y el título está sacado de la letra de la canción 'Strawberry Fields Forever'. 

El director no se hace ilusiones y defiende que los festivales 'son una lotería en la que tienes que participar, incluso sin quererlo. Porque cuando haces una película su misión no es competir, sino hacerla como tú quieres, como puedes, como tú la ves'. 

'En 2003 se me criticó mucho por decir que no me veía con el Óscar. Aunque son remotas, este año me veo con más posibilidades', aseguró el realizador, quien participó en el Ciclo Europe in Cinema en Kuala Lumpur, que organiza el Aula Cervantes junto a otros institutos culturales europeos. 

Cuando se cumple ahora más de una década desde su rodaje, asegura que 'no cambiaría nada' de 'Soldados de Salamina'. 

"Una película representa una foto en tu álbum personal, cómo eres y cómo te sientes en ese momento. La experiencia te hace más práctico, más pragmático, pero no te garantiza que hagas mejores películas", aseveró el realizador español. 

De 2003, recordó que fue 'una pequeña frustración' no entrar en la nominación de los Óscar y admitió que 'lo malo de estos concursos y premios es que aunque no seas competitivo, no tires las campanas al vuelo y seas prudentísimo, el mordisco de la decepción te afecta'. 

La próxima primavera, Trueba aspira a formar parte del selecto grupo de directores españoles oscarizados, incluidos su hermano Fernando Trueba, Luis Buñuel, Almodóvar, José Luis Garci o Amenábar

'Living is easy with the eyes close', título con el que se ha traducido al inglés, tendrá que competir este año con más de 150 títulos para entrar en el club de las cinco que optarán finalmente al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 

En esta carrera tendrá que enfrentarse a películas también con participación española, como la mexicana 'Cantinflas' con Óscar Jaenada en el papel del popular cómico o la venezolana 'Libertador', en la que la actriz María Valverde encarna a María Teresa, la esposa de Simón Bolívar. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE