FESTIVAL

Slum Film Festival, un cine hecho desde y sobre las favelas africanas

  • Los tres principales barrios chabolistas de la capital de Kenia han acogido este festival

0
12/10/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. NAIROBI
Durante tres días, los tres principales barrios chabolistas de la capital de Kenia han acogido el Slum Film Festival (SFF), con la proyección de más de ochenta trabajos cinematográficos hechos por y sobre las favelas. 

Las películas de la cuarta edición del SFF que han podido verse esta semana en Kibera, Mathare y Kawangware muestran realidades de barrios desfavorecidos no solo del este de África, sino de todo el mundo, explica a Joshpat Keya, el director del festival. 

Desde Brasil a España, Irán o Ghana, y por supuesto Kenia, los "slums" tienen "algo que decir" y lo hacen mediante cortos, mediometrajes, trabajos de ficción o documentales, afirma Keya. 

"Esto es lo que nos hace un festival único", insiste, ya que todos los trabajos presentados al festival son "historias de los slums. Historias por y sobre las favelas". 

El certamen fue impulsado por la Embajada de España en Nairobi, que continúa siendo uno de los donantes principales, y desde el principio se apostó por que el SFF evolucionara hasta conseguir ser independiente, cosa que poco a poco va consiguiendo. 

La segunda jefatura de la Embajada de España en Kenia, Juan Manglano, señala a Efe que este año el SFF ha conseguido "socios locales", e incluso "ha llamado la atención de Comisión de Cine de Kenia", lo que demuestra que es "una plataforma excelente de difusión del talento". 

Porque en eso es en lo que se ha convertido el SFF, en una plataforma para compartir y dar a conocer las creaciones de los jóvenes talentos de los barrios chabolistas de todo el mundo. 

"Queremos compartir las historias de los 'slums'", reitera Keya, y mostrar esas historias para promover el joven talento que encierra las favelas y que puede quedar mermado por la falta de recursos. 

Durante las proyecciones, en el corazón de estos tres barrios chabolistas que acogen a cerca de dos millones de personas, el público viene y va. 

Ríe con los cortos que recogen el absurdo de la vida cotidiana, y las niñas más pequeñas salen de la carpa cuando se proyecta un corto de terror. 

"Esta gente es parte de la audiencia, y con las películas compartimos y conectamos con esta gente del 'slum'", explica Keya. 

Los cortos presentados este año se centran sobre todo en la vida y vicisitudes de los jóvenes en estas favelas, así como en la denuncia social, la preocupación por el medio ambiente en el que viven y la dura lucha de las familias de estos barrios por salir adelante. 

Pero el festival no consiste solo con la proyección de películas en las favelas de Nairobi: cuenta asimismo con una faceta "educativa", con talleres impartidos por profesionales kenianos a jóvenes provenientes de las favelas que quieran dedicarse al mundo del cine. 

Desde producción a fotografía, profesionales como Benson Kanan, cinematógrafo, se encargan de ofrecer a estos jóvenes un entrenamiento práctico, analizando películas o mostrándoles cómo usar el croma. 

"Hay que aprender de la práctica", explica Kanan. La idea que subyace en estos talleres es la de compartir información, que los jóvenes, todos con alguna experiencia en la elaboración de películas, comenten cuáles han sido los obstáculos que se han encontrado y cómo se podrían solucionar. 

Junto con los otros profesionales que imparten los talleres, Kanan trata de ayudarles a avanzar "con los recursos limitados que tienen. A encontrar la mejor imagen para contar las historias". 

"La gente tiende a ver a los 'slums' solo por un lado de la moneda", comenta el director del festival. 

El público piensa en la pobreza y tiende a olvidar "la creatividad y el talento" que hay dentro de estas favelas y que "debe ser promovido". 

El Slum Film Festival trata de decirle a los jóvenes de las chabolas kenianas que ellos también pueden usar el cine como un medio para vivir, pero también para contar sus propias historias. 

"Hay un montón de positividad en los 'slums'", sonríe Keya. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE