Música

Vetusta Morla relanza su "deriva" con una gira europea

  • París es la primera parada del Tour de la banda, que pasará de Europa a Latinoamérica

Vetusta Morla.

Vetusta Morla.

0
Actualizada 10/10/2014 a las 13:43
  • Efe. París
Vetusta Morla presenta este viernes su último álbum, 'La deriva', en París, una 'ciudad importante que el grupo debía incluir en su itinerario', y la primera parada de una gira europea que, antes de proseguir en Latinoamérica, llevará al sexteto a los escenarios de Berlín, Londres o Edimburgo

El vocalista de la banda, Pucho, y el bajista Álvaro Baglietto, razonan el que será el 'primer tanteo por Europa' con el objetivo de propulsar a 'otro nivel' las doce canciones de un tercer disco de estudio, 'La deriva', que les afianza en el santoral reciente del indie nacional. 

Tras 'Un día en el mundo', en 2008, y 'Mapas', en 2011, el grupo madrileño redobla su apuesta sonora con una gira de cinco semanas que aspira a traducir con éxito la propuesta que les ha hecho un nombre en España. 

Se trata más de 'sembrar, plantar una semilla', que de 'verdaderas pretensiones', explica Baglietto, quien se muestra ilusionado ante el primer concierto de la formación en París, o una 'aventura' que, en opinión de Pucho, convocará a 'un público mayoritariamente español'. 

'Queremos acercarnos a la gente que se gana un futuro fuera de casa', aclara Pucho para vincular esa 'emigración de nuevo cuño' a las infinitas derivas que nutren el discurso del álbum. 

Una sesión parisina casi experimental -'la idea es dejarnos llevar', confiesan- que incidirá en el trasfondo galo de su tema 'Tour de Francia', tributo a un paisaje estival, de siestas sin remite, polos de quiosco y etapas televisadas. 

'El Tour nos ha gustado desde pequeños pero en realidad era un pretexto para ponernos nostálgicos', redondea Baglietto. 

Si Francia aún no resulta un mercado sólido para la banda de Tres Cantos (Madrid), el bajista sí considera Alemania, no obstante, como un país donde 'sería bonito editar nuestros discos' y cuyos públicos 'van a las salas sin saber quién toca'. 

Vetusta Morla plantea un trabajo concebido como un 'estado de las cosas' que incorpora la denuncia social, muy presente en el trayecto musical del sexteto, a una reflexión, precisa Baglietto, en torno a 'qué sucede a nuestro alrededor'. 

'No lo consideramos un disco plenamente conceptual; busca dar la vuelta a qué es lo que vemos, qué es lo que sentimos y qué nos parece todo lo que esta ocurriendo', concluye el vocalista de la banda. 

Miradas a una España a la deriva que tiende cabos a otro hito reciente, el filme 'Gente en sitios', cuyo director, Juan Cavestany, firma el videoclip oficial del 'single' homónimo del álbum. 

''Gente en sitios' nos gustó mucho a todos aunque nunca pensamos que Juan acabaría dirigiendo el clip', admiten para subrayar al unísono que el trabajo del cineasta levanta 'una especie de epílogo de la propia película'. 

Para Pucho el cine de Cavestany traduce el disco a imágenes mediante un diálogo de 'situaciones verídicas' que trenza un repaso humanista a una deriva individual y social en la que, pese a todo, recuerda el sencillo, 'hay esperanza'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE