Literatura

Atxaga gana el Premio Euskadi con 'Nevadako egunak'

  • El libro está basado en su estancia en Nevada (EE UU), entre 2007 y 2008.

Atxaga gana el Premio Euskadi con

Bernardo Atxaga

Jesús Garzaron
0
Actualizada 08/10/2014 a las 19:02
  • Efe. Bilbao
El escritor Bernardo Atxaga ha sido distinguido con el Premio Euskadi de Literatura en Euskera 2014 por su obra 'Nevadako Egunak' (Días de Nevada), basada en su estancia en Nevada (Estados Unidos) entre 2007 y 2008. 

En una comparecencia en Bilbao, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, ha dado a conocer los nombres de los premiados este año con el Euskadi de Literatura en presencia de los escritores galardonados. 
La autora nacida en Chile y afincada en Euskadi Idoia Estornés ha sido distinguida con el Euskadi de Literatura en Castellano 2014 por su obra 'Cómo pudo pasarnos esto. Crónica de una chica de los 60', un libro de memorias de una hija de exiliados nacionalistas vascos que 'se asoma a San Sebastián en 1958'. 

El Premio Euskadi de Traducción Literaria al Euskera ha recaído este año en el portugalujo Iñigo Roque Eguzkitza por 'Gauzen ordena naturala', traducción de la obra 'El orden natural de las cosas' del portugués Antonio Lobo Antunes. 
Atxaga (Asteasu, Gipuzkoa 1951) acumula ya cuatro Premios Euskadi de Literatura, el primero de ellos recibido en 1989, también en euskera, por su obra 'Obabakoak' (Los de Obaba). 

En 1999, fue distinguido con el Euskadi de Literatura en Castellano por su obra 'Lista de locos y otros alfabetos' y dos años antes con el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil por la obra 'Xola eta basurdeak' ('Xola y los jabalíes'). 

En la presente edición, el jurado ha valorado la 'magia' de las palabras en su obra 'Nevadako egunak'. 

Atxaga (Jose Irazu es su verdadero nombre) ha explicado que ha escrito 'Nevadako egunak' por el simple deseo de escribirlo, 'dejándose llevar por las circunstancias'. 

El escritor ha reconocido que antes tenía 'gran preocupación' por los géneros literarios y si sus obras serían novelas, cuentos, 'niño o niña', pero ha confesado que ahora se siente 'libre' -algo que 'se gana con la experiencia', ha dicho- y 'teje' historias

Ha recurrido a una anécdota personal para mostrar 'para qué sirve la literatura'. Según ha contado, cuando va a su pueblo natal acostumbra a pasar por delante de un caserío con un nogal que aparece en los versos del escritor guipuzcoano Pedro Mari Otaño, emigrante en Argentina. 

'Esos versos sacan del anonimato' el nogal y 'cuando leemos' a través de ellos 'el pesar de ese hombre' por estar lejos de su casa natal 'entendemos otros pesares nuestros o de gente próxima', ha indicado. 

Por su parte, la escritora Idoia Estornés Zubizarreta, nacida en Santiago de Chile en 1940 y que echó raíces en Euskadi en 1967, ha considerado 'una noticia fabulosa' el premio recibido, que no esperaba y que ha supuesto 'un rechute' a su edad, según ha afirmado. 

El jurado del premio ha considerado que su obra premiada es 'un libro de memorias' en el que la autora escribe, sin pretenderlo aparentemente, 'una crónica general de la cultura vasca en el último medio siglo'.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE