MÚSICA

30 años de Lobos Negros, pioneros del rockabilly en España

Luis Martín, líder de Lobos Negros.

Luis Martín, líder de Lobos Negros.

EFE
0
Actualizada 05/10/2014 a las 15:42
  • Miriam Serradilla. EFE. Talavera de la Reina (Toledo)
El mítico grupo de música rockabilly Lobos Negros cumple treinta años con orgullo porque "significa que estamos vivos", afirma el líder de la banda, Luis Martín, que admite que de jóvenes estaban más pendientes de "ligar" que de promocionarse. 
En una entrevista, Luis Martín ha analizado las tres décadas como banda de rockabilly de Lobos Negros, que va a celebrar editando el que será su disco número catorce: 'Cuando la humedad del Tajo nos condiciona', que cuenta, entre otras colaboraciones, con la del crítico musical Jesús Ordovás

Este nuevo trabajo incluye temas como 'Mi amigo el chamán', dedicado a Álex de la Iglesia; 'Yo tengo un tercio en la mano', dedicado a Nacho Vigalondo o una versión de la canción de Glen Glenn 'One cup of coffee (And a cigarette)', entre otros "grandes aullidos". 

El próximo sábado, 11 de octubre, se presentará en la sala Caravan de Madrid y el 17 en la sala Ceres de Talavera de la Reina, para continuar después con una amplia gira de actuaciones por toda España que incluye, entre otros destinos, Baleares, Bilbao, Teruel y Valencia

Entre evento y evento, Luis y el resto de la banda intentarán cuadrar fechas para celebrar este treinta aniversario en la ciudad que les vio nacer y crecer, porque al vocalista del grupo le gustaría organizar "una fiesta gorda" en Talavera, para conmemorar "treinta años y más de Lobos Negros". 

"Es un orgullo cumplir treinta. Significa que estamos vivos, que podemos celebrarlo", manifiesta su líder mientras se deja llevar por los recuerdos, los viajes a Finlandia, Méjico, Estonia o Nueva York; la gente conocida en el camino y las experiencias vividas a lo largo de todo este tiempo. 

Dormir en el campo después de una actuación y despertar rodeados de ovejas o engrasarse el pelo con aceite de oliva para lograr un buen tupé a pesar de ir "oliendo a churro", son solo dos de los cientos de situaciones peculiares por las que han pasado. 

"Si me hubiera preocupado más cuando era joven, ahora Lobos Negros estaría mucho más arriba. Pero en la época en la que empezamos, estabas más pendiente de ligarte a las chicas que de promocionar el grupo", afirma. 

Tras diversos avatares, en 1984 nacía como tal Lobos Negros, que integran en la actualidad Luis Martín (voz, guitarra y composición), Fernando Fernández (bajo) y Ricardo P. Virtanen (batería). 

Desde entonces han sido muchas las experiencias vividas, no solo en el mundo de la música, también en el cine y la televisión porque Martín ha tenido tiempo de hacer su incursión en series y películas como '800 balas', 'Crimen Ferpecto' o 'Las brujas de Zugarramurdi', gracias a su amistad con el director Álex de la Iglesia. 

Además, como buen talaverano, es un gran aficionado a la cerámica y ha sido el promotor de la primera guitarra de cerámica del mundo, que vio la luz el pasado año gracias a la ayuda del ceramista Manolo Carrillo y del lutier Carlos Sabrafén. 

El vocalista del grupo continúa trabajando en la comercialización de esta joya artística, a la que ha bautizado con el nombre de 'Loba Negra', cuyo sonido, "con un toque años 70", se puede escuchar también en su nuevo disco.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE