festival de sitges

El terror y la fantasía de Sitges comienzan este viernes

  • La apertura correrá a cargo de 'ñREC 4í El Apocalipsis', la ​última producción de Jaume Balagueró

Cartel de esta edición

Cartel de esta edición

0
Actualizada 03/10/2014 a las 14:01
Etiquetas
  • ep.press. barcelona
El terror, la magia y la fantasía del 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) dan comienzo este viernes y se prolongarán hasta el 12 de octubre con la proyección de la última producción de Jaume Balagueró, 'ñREC 4í El Apocalipsis', en una edición que estará dedicada al mundo del sueño y del mito. 

A escasas horas de arrancar, el festival había vendido ya más de 36.400 entradas de las 100.000 que pondrá a la venta, aparte de los abonos 'equivalentes a unas 10.000 entradas'.

Balagueró, que está muy vinculado al certamen 'porque su primera entrega debutó precisamente en Sitges', cerrará la saga 'Rec' este viernes con una película muy parecida a las primeras, aunque sin dar lo mismo a los espectadores. 

Además de la proyección de este filme, la primera jornada contará con el estreno del corto de Rodrigo Cortés, '1.58' patrocinado por Gas Natural Fenosa, y que cuenta con la colaboración de Gabino Diego y Julia Otero. 

HOMENAJE A ROLAND EMMERICH 

El protagonista de la jornada será el cineasta alemán Roland Emmerich, alma mater de títulos como 'Independece Day', 'Godzilla', 'Anonymus' y 'El día de mañana', que aterrizará en la localidad costera para recibir el Gran Premio Honorífico del festival en la velada inaugural, que dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine 'non stop'. 

Entre los títulos más destacados, Sitges recibirá las últimas películas de Jean-Luc Godard, 'Adieu au langage'; 'Maps to the stars', de David Cronenberg; 'Alleluia', de Fabrice du Wellz; 'Cold in july', de Jim Mikle; 'Under the skin', de Jonathan Glazer; 'Burying the ex', de Joe Dante, 'Autómata', con Antonio Banderas, y 'Musrañas', producida por Álex de la Iglesia. 

El cine asiático estará presente de la mano del veterano Takasi Miike con 'Over your dead body' y su última cinta 'The Mole Song', así como 'Dark Awakening' de los productores de 'Ring'; 'Han Gong-ju', de Lee Sujin; 'One on one', de Kim Ki-duk; 'That demon within', de Dante Lam, 'Aberdeen', con Pango Ho-Cheung, y 'A hard day', de Kim Seong-hun. 

La producción catalana estará abanderada por Sergi Caballero con su propuesta de tres enanos rusos 'La distancia'; 'L'altra frontera', de André Cruz, con Ariadna Gil, y 'Asmodexia', de Marc Carreté. 

RISAS, SUFRIMIENTO Y HUMOR 

El director del certamen, Àngel Sala, ha asegurado esta semana que el festival presenta la "programación más amplia de cine de género" del momento, prometiendo risas, sufrimiento y mucho humor de la mano de zombies castores, 'serial killers' y vampiros que, lejos de repetirse clónicamente, cambian de perspectiva con nuevos temas. 

"Es imposible verlo todo: hay que hacerse menús a la carta", ha lamentado esta semana Sala, que ha invitado a los espectadores a organizarse un 'selfie' de la programación al gusto de cada uno, ya que el certamen se dirige a muchos tipos de público. 

Entre el "interesante plantel de invitados" destacan Roland Emmerich, Antonio Banderas, Takashi Miike y Joe Dante, quien estará en la clausura junto al actor octogenario Dick Miller, quien recibirá un premio honorífico. 

Con 1,7 millones de euros de presupuesto 'un 2,5% más que el pasado año', el festival cuenta con aportaciones de la Conselleria de Cultura '407.000 euros', el Ayuntamiento de Sitges '190.000, más 300.000 de gastos generados en la vía pública'; el ICAA '90.000', la Diputación '5.000', Política Lingüística '8.000'; patrocinadores '185.000, siendo el principal Gas Natural Fenosa', y una previsión de ingresos propios de 644.000'. 
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE