REESE WHITERSPOON

Reese Whiterspoon: "Durante un tiempo me encontré perdida como artista"

La actriz Reese Witherspoon

La actriz Reese Witherspoon

ARCHIVO
0
02/10/2014 a las 06:00
'La buena mentira', la nueva película de la oscarizada actriz Reese Whiterspoon ('En la cuerda floja'), habla de supervivencia y de la capacidad del ser humano para resistir ante la adversidad. Dirigida por el canadiense Philippe Falardeau ('Profesor Lazhar'), la cinta cuenta la historia de las generaciones perdidas en Sudán durante la prolongada guerra civil del país, que duró desde 1983 hasta el 2005. Esta ficción basada en la realidad recuerda la odisea de jóvenes huérfanos de guerra, niños y niñas, que tuvieron que salvar la vida en un terreno hostil y peligroso. Quince años después, en un esfuerzo humanitario, 3.600 de estos niños viajan del campo de refugiados de Kakuma en Kenia a Estados Unidos. La cinta es la odisea durante trece años de la guionista Margaret Nagle por contar esta historia de guerra, hambre y emigración que ella escribió con Whiterspoon en su cabeza como intérprete.
 
P: ¿Debe sentirse muy halagada al pensar que la guionista escribió esta cinta con la idea de que usted la protagonizara? 
R: Mucho, halagada y orgullosa. Es una bendición que Margaret pensara en mí, en mi espíritu, porque me ve como protectora de la gente que representamos en el filme. Pero no quiero que se me malinterprete, no hablo desde el ego, hubiera sido imposible para mí producir e interpretar 'La buena mentira' sin la pasión y la entrega de Margaret y la ayuda de Alcon Entertainment que encontraron este guión para mí.
 
P: La película está dirigida por un canadiense. ¿Que aportó Philippe Falardeau al proyecto? 
R: Sin duda, su sensibilidad hacia un problema muy delicado. Falardeau es un realizador reconocido por su dedicación y por su entrega. No hubiera accedido a protagonizar esta película si no hubiera hablado con Philippe antes y entender que no pensaba hacer una historia en la que un americano viene a salvar a un grupo de refugiados sudaneses. Esta es una verdadera historia de supervivencia y en eso debía centrarse. 
 
P: Usted es madre de tres hijos y su hija mayor, Ava, aparece en la película. 
 
R: Si me llevé a mi hija de 14 años conmigo a visitar el campo de refugiados de Kakuma en Kenia porque es una joven muy responsable y sabía que iba a estar a la altura de las circunstancias. Para las dos fue una experiencia muy emocionante, una oportunidad increíble de ver cómo cientos de miles de refugiados viven cada día con muy poca infraestructura. El campamento funciona de una forma sorprendente y para ellos hemos creado la Fundación Good Lie ('La buena mentira') donde todo el que quiera puede contribuir.
 
P: ¿Cuál es el mensaje que quiere enviar al publico? 
R: El guión era de gran belleza, por eso decidí hacerlo. Margaret ha escrito una pieza de arte y por eso me involucré. Luego empecé a ver documentales sobre este asunto, a leer sobre la guerra en Sudán, y finalmente viajé al campo de refugiados. En muchas ocasiones pensamos que somos capaces de apreciar la vida, pero cuando ves a alguien que no tiene ningún privilegio o ninguna oportunidad de acceso a educación, salud, comida o agua es cuando realmente te das cuenta de la importancia de las cosas. Creo que 'La buena mentira' lleva un gran mensaje a las familias. Es importante que los niños y los adolescentes vayan a ver este filme porque pone sobre la mesa una conversación que todos debemos tener y sí, yo pienso llevar a mis hijos a verla. 
 
P: Este es un año espectacular para usted. Se habla de un Oscar para la película 'Gone Girl' ('Perdida') de David Fincher, que ha producido, y ademas vuelve a reunirse con Joaquin Phoenix en Inherent Vice ('Vicio propio'). 
 
R: No he planeado que todo ocurra al mismo tiempo. Durante un tiempo me encontré perdida como artista, sin saber lo que quería, tomaba decisiones que al final no me hacían feliz. Creo que todo este momento del que hablas surgió cuando haciendo un balance personal descubrí que lo único que me interesaba era interpretar personajes femeninos interesantes y dinámicos. Me encuentro ahora con tres o cuatro películas al mismo tiempo y lo único que espero es que el publico sea capaz de verlas y apreciarme desde diferentes perspectivas sin cansarse de mí (bromea).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE