Música

El "meritorio" vigésimo aniversario de M-Clan

  • El grupo ha grabado un doble CD+DVD con amigos como Miguel Ríos, Bunbury o Fito Cabrales

El

M-Clan, en la plaza de los Fueros de Pamplona

Jesús Garzaron
0
01/10/2014 a las 06:00
M-Clan está de celebración con motivo de su vigésimo aniversario tras pegarse "un baño de ego y de cariño" desbordante durante la grabación de un doble CD+DVD en directo en el que repasan esos momentos de gloria, incluido el actual, en los que decidieron "tomar las riendas" para dar vida nueva a su carrera. 

"Tenemos cosas que decir. Hay grupos que exprimen el limón y tocan una canción de los años ochenta, pero nosotros no estamos en ese saco", ha considerado hoy el vocalista Carlos Tarque durante una entrevista, en la que ha confesado que de la época de la que más "satisfecho" está es de la de los discos 'Memorias de un espantapájaros' (2008) y 'Para no ver el final' (2010). 

Lo dice, bajo el gesto afirmativo de su compañero Ricardo Ruipérez, "por calidad y capacidad de reinvención". "Tiene más mérito que vender muchos discos, como con 'Carolina", añade el carismático músico, que no olvida en cualquier caso éxitos como aquel, que les llevaron donde están y entre los que incluyen sus versiones de 'Llamando a la tierra' o 'Maggie despierta'

Ambos sentimientos confluyen en el repertorio que la banda murciana escogió para tocar en las noches del 6 y 7 de mayo en una doble sesión musical en Madrid junto a amigos ilustres como Miguel Ríos, Bunbury, Fito Cabrales, Ariel Rot y Alejo Stivel, entre otros, y que ha quedado recogido en 'Dos noches en el Price' (Warner Music), que hoy se pone a la venta. 

Al abordar este proyecto, en sus cabezas estaba precisamente 'Rock & Ríos', mítico álbum del intérprete de 'Bienvenidos' y 'Santa Lucía', en un intento de "marcar un antes y un después" en el devenir del grupo con "el disco definitivo de M-Clan en directo, que es donde una banda alcanza su máxima expresión, con un gran repertorio y amigos". 

"De corazón no hubiera metido a ninguno más", asegura Ruipérez, que considera que estuvieron los invitados que tenían que estar. 

Destaca la aparición de Enrique Villarreal, "el Drogas", para interpretar con ellos 'Las calles están ardiendo' y recitar en medio un fragmento de 'Sonatas' de Barricada que soltó azufre sobre el escenario. 

"Fue brutal, de esas cosas mágicas que sin querer compusieron uno de los tres mejores momentos del show", recuerda Tarque. 

Vestidos de negro y rojo, en perfecta simbiosis con los tonos del carismático escenario circular del Teatro Circo Price de Madrid, Tarque, Ruipérez y el resto de su "troupe" celebraron "una noche inolvidable, una auténtica fiesta de cumpleaños" en conmemoración de aquel marzo de 1993 en el que se forjó "el clan de los murciélagos". 

Este lanzamiento llega acompañado de un documental que califican de "muy emocionante" y en el que se recogen esas dos décadas de vida, con material recuperado incluso de cintas de vídeo que no habían visto nunca, como imágenes de un estudio en el que tocaban en 1994. "¡Éramos unos chavales!", exclama Tarque. 

El objetivo ha sido, subraya, "contar la historia del grupo desde el principio, incluida la de sus miembros originales". Y es que su recorrido en la música ha estado salpicado por bajas continuas que dejaron M-Clan en manos de Tarque y Ruipérez como únicos pilares. 

"Hay ganas de llegar al trigésimo aniversario, ya lo han hecho otros", afirma el primero, que asegura que nunca pensaron que los vaivenes pudieran llevar la banda al traste, pero sí momentos en que se dieron cuenta de que había que "tomar las riendas". 

Se refieren, en concreto, a sus pasos posteriores a la edición de 'Coliseum' (1997) -"cuando no venía nadie a vernos y estábamos encorsetados", explica Ruipérez- o a la de 'Retrovisión' (2006) -"nos habíamos dedicado a hacer singles para la radio y aquello no funcionaba", añade-. 
En total, once discos y, de ellos, los mejores los del final, opinan. 

Ya trabajan en nuevas canciones, aunque estarán de gira hasta finales de 2015 y su premisa es componer durante dos o tres años para abrir su enésima nueva etapa, "no un giro radical", pero sí otra fase "que no sea lo mismo".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE