Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SOLIDARIDAD

Talleres de cómic, una "ventana" al exterior para los presos de Pamplona

  • El dibujante pamplonés Mikel Santos, "Belatz", ha impartido un taller a los reclusos del centro penitenciario

El dibujante 'Belatz'.
El dibujante 'Belatz'.
cedida
  • EFE. Pamplona
Actualizada 11/09/2014 a las 13:43
Quince reclusos de la cárcel de Pamplona han participado en un taller de cómic impartido por el dibujante pamplonés Mikel Santos, "Belatz", que ha asegurado que para los reclusos esta experiencia ha sido como una "ventana" al exterior y un "balón de oxígeno".

En este taller, organizado por la Asociación Tiza y denominado "Viñetas de libertad", el dibujante pamplonés ha impartido durante el mes de junio, en cuatro sesiones de tres horas cada una, los conocimientos básicos para contar una historia desde la narración básica.

El objetivo de este taller, que se ha materializado en una exposición que puede verse en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el próximo día 28, ha sido "acercar el mundo del cómic a un centro penitenciario y que haya un 'feedback' entre el creador de la obra y el espectador que está fuera, de tal manera que sientan que una parte de ellos sale fuera de los barrotes de la cárcel", ha explicado Santos. 

El dibujante e ilustrador, autor de diversos cómics como "90 minutos en el Reyno", ha asegurado que se ha pretendido crear "una relación entre una persona que está dentro, privada de libertad, y gente que puede gozar de ella y que puede ver sus trabajos. Se establece así una relación directa que de otra manera sería muy difícil".

En otras actividades de este tipo que se llevan a cabo en recintos como los civivox, ha apuntado, "la gente se apunta porque tiene una vinculación con el cómic, una inquietud que les lleva a apuntarse a unos talleres en concreto", pero entre los reclusos "no todos tenían esa vinculación y mucho menos esa inquietud, con lo cual yo les tenía que estimular y meterles el 'gusanillo' del arte de hacer historietas".

"Fue una labor de estimulación, de hacerles ver que el cómic no es una cosa de niños, pero ya desde el primer día lo entendieron a la perfección, cogieron los lápices y los papeles y vieron que eran capaces de crear algo que no se les hubiera ocurrido por sí solos", ha destacado.

Santos ha subrayado asimismo que los presos, debido a las condiciones de la cárcel, siguen escribiendo muchas cartas, "algo que nosotros desde fuera lo tenemos muy olvidado, porque funcionamos con el móvil y con internet".

En ese sentido, ha indicado que, con este taller, los presos "han dado un paso más adelante, ya que no solo han plasmado con palabras una idea, un sentimiento o una anécdota, sino que lo han apoyado con dibujos, independientemente de que supieran dibujar o no, porque para contar una historia no hace falta ser un gran dibujante, sino tener un buen guión, algo que enganche. Para ellos era una ventana, un balón de oxígeno, una forma de expresarse".

En la exposición se observa con claridad que son cómics elaborados por personas privadas de libertad: "el tema era libre, pero la mayoría eligieron el tema carcelario, que al fin y al cabo es el día a día de ellos".

Sin embargo, ha dicho, "me sorprendió que muchos, aun tocando el tema de la cárcel, sólo sacaron los temas positivos, como el compañerismo o las actividades que realizan".

Santos ha reconocido que él también aprendió "muchísimo" de los reclusos, "sobre todo por haberme encontrado con gente que no tenía una relación muy directa con el medio. Tuve que partir totalmente de cero y lograr que hicieran un cómic, encender esa 'chispa' y ver que todos disfrutaron con ello".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE