Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

Nora Navas protagoniza 'Tres mentiras'

  • En este trabajo, que llega a las salas el viernes, la cineasta rescata a los niños robados

Tráiler de 'Tres mentiras'
Tráiler de 'Tres mentiras'
'Tres mentiras', de la navarra Ana Murugarren, llega a los cines.
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 09/09/2014 a las 06:00
Últimos años del régimen franquista. Ser madre soltera resultaba todavía todo un escándalo, una vergüenza social. En 1971 tres adolescentes embarazadas son recluidas en un piso de Bilbao, donde una organización gestionada por una religiosa se queda con los hijos de las jóvenes internadas para venderlos. Cuarenta años después Violeta descubre que fue una niña comprada por sus padres adoptivos e inicia un intenso proceso para averiguar su enigmático origen. Esta es la historia que ofrece la directora navarra Ana Murugarren en su primera incursión de ficción en la gran pantalla tras el documental 'Esta no es la vida secreta de Javier Krahe' y la miniserie televisiva 'El precio de la libertad'.

Nora Navas, la ganadora del Goya y la Concha de Plata en 2011 por su papel en la laureada 'Pa Negre', encarna ahora a Violeta, una tatuadora pin-up cargada de energía, una mujer decidida y temperamental que revuelve la vida del disciplinado subcomisario de la Ertzaintza Ángel (Mikel Losada) en busca de sus orígenes. "Me he sentido muy cómoda en este papel, son actuaciones de mayor acción, dinámicas. Violeta es una mujer valiente y atrevida. Tenía ganas de hacer algo así, sacar el sentido del humor, mostrar mi lado payaso, sin solemnidades. Algo diferente tras papeles más dramáticos e introvertidos, que requieren un trabajo al milímetro", afirma Navas. "Éste es de los personajes con las que tengo más cosas en común, soy muy expeditiva, si me cierran una puerta, insisto", reitera la actriz, que el pasado año lograba el premio de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) por su papel como Geni en 'Todos queremos lo mejor para ella', de la directora Mar Coll.

"Ana es una mujer que tiene muy claras las cosas, con una gran sensibilidad y que no tiene pelos en la lengua, te dice todo claramente, sin ningún problema, lo que hace que sea muy fácil trabajar con ella. Siempre está contenta, con ganas de trabajar, genera un ambiente inmejorable en todo el equipo y eso se agradece. Es una gran capitana de barco", continúa la actriz catalana respecto al trabajo en 'Tres mentiras' con Murugarren.

Rodada en Bilbao, el filme cuenta con un elenco de actores principalmente vascos, entre los que destaca Mikel Losada, cuyo trabajo ensalza Nora Navas: "La relación de Violeta con el subcomisario Ángel me gusta especialmente, ese encuentro de dos personas un poco perdidas, que con 40 años no tienen familia ni hijos y que no acaban de encontrarse a sí mismos resulta muy interesante. Me muevo en los proyectos por experiencias vitales, encontrar a Mikel fue magnífico. Rápidamente nos entendimos, tenemos un sentido del humor muy parecido".

Con un ritmo frenético y dosificadas píldoras de humor, 'Tres mentiras' plantea dos historias paralelas e interrelacionadas, separadas por cuatro décadas y un tratamiento de la imagen completamente diferente. Una fórmula que engancha al espectador en su intento de abordar la indefensión de las mujeres frente a las instituciones de la época, plasmada en uno de los episodios más oscuros de la dictadura franquista, aún latente.

"Las escenas localizadas en los setenta son más dramáticas, más sentimentales. Los planos son estáticos, la iluminación más oscura. Sin embargo, las escenas más actuales están cargadas de luz, de color, filmadas con la cámara suelta y cargadas de toques humorísticos. Formal y técnicamente son antagónicas pero ambas se complementan perfectamente", afirma la directora, Ana Murugarren, que señala el humor como una clave de su trabajo.

TEMÁTICA CONTROVERTIDA

Respecto a la polémica temática de los niños robados, la cineasta navarra afirma: "Nos hemos limitado a ser lo más realistas posibles. Este es un tema que estaba ahí, no tratamos de buscar la polémica ni ofender a nadie. En los setenta las organizaciones caritativas eran gestionadas por instituciones religiosas. Actualmente serían otro tipo de asociaciones las que controlarían todo esto. Una frase de la película que resume este tema es que siempre hay alguien débil y alguien dispuesto a aprovecharse de ello".

El filme, producido por Joaquín Trincado y con guión de Luis Marías, cuenta con un reparto que completan Azucena Trincado, Marta Castellote, Olatz Ganboa, Carmen San Esteban y Lander Otaola, y llega este viernes a las salas de cine de todo el país.
Etiquetas


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE