Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARTE

La Fundación Miró incorporará nuevas obras a su colección permanente en 2015

  • La muestra 'Barcelona, zona neutral (1914-1918)'abrirá la temporada de 2015

  • EFE. BARCELONA
Actualizada 05/09/2014 a las 15:29
La Fundación Miró tiene previsto en el año 2015 replantear su colección permanente con la incorporación de nuevas obras, según avanzó la directora del centro, Rosa Maria Malet, quien también presentó la próxima temporada, en la que destaca la exposición "Barcelona, zona neutral (1914-1918)".

Aunque no pudo profundizar en el anuncio, porque se está en pleno proceso de negociaciones, Malet sí indicó que se tratará de remodelar el conjunto de la colección, aunque no cree que el discurso museístico deba variar.

Sin embargo, sí defendió que cuantas más obras se tengan de Miró en la institución barcelonesa mejor se podrá ahondar en su trayectoria, a la vez que se podrá ver su relación con otros artistas y con lo que ocurría en el momento de realizar cada una de sus piezas.

La responsable de programación y proyectos, Martina Millà, indicó que la temporada comenzará oficialmente en octubre con la inauguración de "Barcelona, zona neutral (1914-1918)", que propone un recorrido temático por la ciudad del período de la Primera Guerra Mundial, a través del arte, la fotografía, las ilustraciones, las revistas, las postales, la publicidad, los cromos y el cine.

La coincidencia de la celebración de los 40 años de la inauguración del edificio de Josep Maria Sert en la montaña de Montjuïc con el centenario de la Gran Guerra ha llevado a los responsables de la Fundación a organizar una exposición en la que se reflexione sobre lo que ocurrió en la capital catalana en aquellos cuatro años del pasado siglo.

Rosa Maria Malet ha sostenido, en este sentido, que se abren "a una visión europea, por no decir internacional o universal", con Miró como "ciudadano del mundo".

La muestra estará comisariada por los profesores Fèlix Fanés y Joan M. Minguet, quienes recordarán que Barcelona fue zona neutral durante el conflicto bélico, lo que provocó que acogiera a artistas europeos exiliados y acontecimientos culturales que fueron interrumpidos por la contienda.

Su tesis es que esas actividades modificaron la producción cultural de la ciudad, "introduciendo la polaridad entre la cultura oficial y la de vanguardia".

La otra gran exposición de la temporada, "Prophetia", se podrá ver a partir del 13 de marzo de 2015, comisariada por Imma Prieto.

Se trata de una colectiva de artistas procedentes de toda Europa en la que se reflexionará sobre Europa a partir de la situación actual de crisis económica, política y social.

Muchas de las obras están todavía en proceso de creación, aunque también se exhibirán obras de artistas consagrados como Antoni Muntadas.

Por otra parte, entre junio de 2015 y septiembre de ese año, el centro ofrecerá la retrospectiva "Alfons Borrell. Los trabajos y los días", que permitirá seguir el trabajo y la constancia de este pintor abstracto catalán, nacido en 1931.

La Fundación, que este año ha realizado obras de mejora en su auditorio, presentará en el Espai 13 el ciclo "Lesson 0", un proyecto transversal, comisariado por Ane Agirre y Juan Canela del Colectivo Azotea, sobre la educación artística a día de hoy.

Además, seguirán contribuyendo a la organización de exposiciones itinerantes en ciudades como Santiago de Chile o Estambul, donde a partir del 22 de septiembre se podrá ver "Joan Miró. Mujeres, pájaros, estrellas".

Rosa Maria Malet, que ha vuelto a calificar de "barbaridad" que el IVA cultural sea del 21 por ciento, ha señalado que desde el día 1 de enero llevan contabilizados 350.000 visitantes, lo que supone un promedio diario de unas 1.600 personas, una cifra similar a la del año pasado, cuando en total fueron unos 600.000.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE