Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

música

Morente reconquista la Alhambra

  • El teatro del Generalife levanta el telón de un mes de homenajes al cantaor en su tierra

Enrique Morente, fallecido en 2010.
Enrique Morente, fallecido en 2010.
DN. ARCHIVO
  • EFE. Granada
Actualizada 05/09/2014 a las 17:40
El teatro del Generalife de la Alhambra, "el lugar más bonito del mundo para Enrique", según recuerda la viuda de Morente, Aurora Carbonell, levanta este viernes el telón de un mes de homenajes al cantaor en su tierra, un tributo que incluye cuatro conciertos, una exposición y una 'performance' de su familia.

Casi cuatro años después de la muerte del cantaor granadino, su ciudad inicia esta noche 'Universo Morente', un homenaje multidisciplinar para recordar al Enrique transgresor, artista, al maestro, y a su familia y seguidores.

El teatro del Generalife de la Alhambra acogerá esta noche el primero de los cuatro conciertos diseñados para reconocer a un "Morente universal" que regresa a su casa, el monumento alhambreño,"el lugar más bonito del mundo para Enrique", como ha recordado a Efe su viuda, Aurora Carbonell.

El compás del homenaje lo marcará el bailaor Juan Andrés Maya con el espectáculo 'Graná canta, toca y baila a Morente', un montaje que se estrena este viernes y en el que participarán diferentes artistas, incluidos los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique.

"Estamos muy agradecidos por la respuesta y el cariño que estamos recibiendo de todos los artistas y del público. Lo vivimos con mucha emoción y agradecimiento", ha apuntado Carbonell horas antes del estreno de 'Universo Morente' tras sentir entre bambalinas la esencia del cariño a su marido.

El concierto de esta noche representa el aperitivo de un proyecto multidisciplinar que mezclará artes plásticas, música, poesía y la personalidad de Enrique para homenajear al cantaor en su tierra y desde su tierra.

El espectáculo combinará y cambiará su elenco de artistas para adaptarse a los cuatro escenarios -el Generalife, Teatro Alhambra, La Tertulia y la Sala El Tren- y sumará desde hoy al ritmo del cantaor el arte de Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia y Pedro el Granaíno o la guitarra de Antonio Heredia el Chonico.

Componentes de Fausto Taranto y Lagartija Nick se sumarán a flamencos como Curro Albaicín, Juan Pinilla, Pedro Carmona, el baile de Patricia Guerrero o Antonio Vallejo, José el Francés o Antonio Canales para captar esa mezcla de estilos que defendió el cantaor.

"Una de las grandes virtudes de Enrique era la gratitud. Allá donde esté se sentirá orgulloso de Granada y su gente", ha subrayado Carbonell, que ha adelantado que la familia vivirá el homenaje disfrutando "de la música de Enrique en el corazón de los granadinos".

A las actuaciones musicales que comienzan hoy se sumará en octubre un proyecto expositivo comisariado por Amaranta Ariño para repasar la vida y la obra del cantaor en cinco secciones y que acercará la esencia del cantaor con algunos de sus objetos personales, discos y parte de su obra plástica, escritos de Morente y puntos de audición y proyecciones para acercar su voz y su música a los visitantes.

El Carlos V acogerá además una 'performance' de la familia del cantaor con esculturas de alambre realizadas por su viuda junto a obras de la exposición 'La Aurora de Morente' de Carbonell.

El mes de tributo al cantaor granadino ofrecerá además una noche de tertulia y poesía para recordar al medio centenar de poetas a los que Morente puso voz y duende flamenco, en un mes de homenajes para un cantaor ya eterno.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE