Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

Los festivales de verano recibieron un 3% menos de público

  • La Asociación de Promotores Musicales relaciona el descenso con el aumento del IVA

Público en el concierto de la banda española Dorian.

Público en el concierto de la banda española Dorian en el Arenal Sound

efe
0
Actualizada 03/09/2014 a las 16:53
Etiquetas
  • efe. madrid
Los nueve festivales de música de verano más multitudinarios de España recibieron este año, entre julio y agosto, un total de 1.385.000 asistentes, un 3% menos con respecto al año pasado, ha informado la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Arenal Sound, Rototom Sunsplash, Viñarock, Primavera Sound, FIB, Sónar, BBK Live, SOS 4.8 y Low Festival recibieron 42.000 personas menos respecto a las cifras registradas en las mismas citas en 2013.

Para la APM, las cifras revelan un "estancamiento" relacionado con el incremento del IVA al 21 por ciento, aprobado hace ya casi dos años, que es catalogado como "un lastre" para el crecimiento de los festivales nacionales en espectadores y, sobre todo, en facturación.

El Arenal Sound de Burriana cerró su edición 2014, la quinta, con 250.000 personas, 30.000 menos que el año pasado. Por su parte, los cuatro días del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) reunieron 120.000 asistentes, cuando en 2013 la cifra fue de 145.000 personas.

También el festival Sónar, que tuvo lugar en junio en Barcelona, recibió 12.000 asistentes menos que el año pasado, convocando este año a 110.000 personas, mientras el SOS 4.8 de Murcia, que celebró su VII edición, tuvo una asistencia de 70.000 personas, 20.000 menos que el año pasado.

En la cara opuesta se sitúan el Rototom, que recibió 10.000 espectadores más este año, con una asistencia de 250.000 asistentes, y otros como el Primavera Sound de Barcelona, que pasó de 170.000 a 190.000 personas en una edición marcada por la lluvia, o el BBK Live de Bilbao, con un récord de asistencia de 120.000 espectadores, 15.000 más que el año pasado.

Mientras, el Viñarock mantuvo una asistencia de 200.000 personas, similar a la del año pasado, al igual que el Low Festival, que logró la misma asistencia, 75.000 espectadores.

Pese a la disminución de público, la APM hace un "balance positivo", porque considera que los festivales "son uno de los motores principales de la industria del directo y una herramienta de promoción económica fundamental para las principales capitales españolas".

Sin embargo, "a pesar de la buena salud" de los festivales, lamenta "diversos episodios que han puesto en evidencia la falta de profesionalidad" de algunas organizaciones de espectáculos en vivo, como la cancelación del Jiwapop 24 horas antes de su celebración, la anulación del Jarama Motor Sound y la cancelación a última hora del concierto de David Guetta en Mallorca.

La APM ha insistido que estos casos evidencian "la necesidad de crear una legislación" que organice a los profesionales del directo.

También destacan algunas mejoras en los servicios, a través de la aplicación de tecnologías como la popularización de las pulseras RFID, la integración de las redes sociales en la experiencia del espectador y la extensión del "streaming" para hacer llegar el festival más allá de sus fronteras físicas.

Señalan que otra de las "buenas noticias" es la aparición de nuevos festivales, como el Vida Festival o el 101 Sun Festival, que han destacado en sus primeras ediciones este año.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra