Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MÚSICA

The Blues Brothers: "Tocamos como adolescentes"

  • La banda, con Steve Cropper y Lou Marini de la formación original, actúa en Madrid

The Blues Brothers, en una actuación de 2009.

The Blues Brothers, en una actuación de 2009.

DN.ARCHIVO
0
Actualizada 02/09/2014 a las 12:07
  • EFE. Madrid
Embajadores por méritos del "soul" más explosivo y excitante, The Original Blues Brothers Band, el mítico grupo que comandaban John Belushi y Dan Aykroyd, actuarán este miércoles en Madrid para recuperar clásicos como "Soul man", sin renunciar jamás a su inconfundible sentido del humor.

"Tocamos como si fuéramos adolescentes. De hecho, creo que tocamos con más energía que los adolescentes", bromea el guitarrista Steve Cropper, de 72 años, quien junto al saxofonista Lou Marini es el único de los integrantes originales que continúa en la banda.

"Somos afortunados por no haber recibido una mala crítica (tras un concierto) y porque nadie ha dicho: 'Estos tíos están viejos, están cansados'. Eso no sucede nunca", añade sobre las actuaciones de The Blues Brothers, que, en su opinión, son "pura energía".

La icónica imagen de sus dos cantantes y creadores, Belushi y Aykroyd, forma parte de la historia de la música.

Semblantes serios, gafas de sol, sombreros y trajes negros con camisas blancas, The Blues Brothers surgieron como un "sketch" de estos dos humoristas antes de protagonizar la película "Granujas a todo ritmo", toda una revelación de la comedia musical de los años 80.

Porque, además de las irreverentes actuaciones de Belushi y Aykroyd, convertidos en los irónicos Jake y Elwood, la película era una verdadera reivindicación de la mejor tradición musical negra, incluidos los "cameos" inolvidables de artistas como Aretha Franklin o James Brown.

"Era un verdadero comediante. La cosa más alucinante que aprendí de Belushi es que no importaba lo que hiciera o lo que dijera: siempre era divertido", recuerda Cropper sobre uno de los líderes del grupo.

De Aykroyd, el guitarrista conserva una frase que le dijo una vez y que resume bien el ambiente despreocupado que se respiraba en la banda: "Chicos, no os vamos a hacer ricos, pero os haremos reír siempre".

Sin embargo, Cropper, renombrado guitarrista del histórico sello de "soul" Stax, rebate que fueran sólo humoristas acompañados por un grupo. "Eran comediantes, pero primero músicos", argumenta.

"John (Belushi) era un muy buen batería de rock y 'R&B', además de cantante", mientras que de Akroyd subraya que "había tocado la armónica durante años".
Lo que es indudable es que, más allá de las pantallas, The Blues Brothers tenían tras su disco debut, "Briefcase of blues" (1978), auténtica dinamita en sus manos.

El imprevisible cóctel de "soul", rock y "blues" que desplegaban sobre el escenario fascinaba a un público encandilado con éxitos como "Everybody needs somebody".
Pero cuando Belushi murió por una sobredosis con tan sólo 33 años, el grupo parecía sentenciado. "En su funeral fue cuando nos dimos cuenta de que se había ido y que era el final de The Blues Brothers", asegura Cropper.

Sin embargo, una actuación sorpresa para Aykroyd reavivó la vieja chispa. "Cuando bajamos del escenario, dije: 'Esto ha sido una pasada, ha sido muy divertido. Tenemos que seguir haciéndolo'", afirma el guitarrista.

Con su concierto mañana en Madrid, Cropper espera divertir y hacer reír a la gente como siempre han tratado. "Si el público ya te ha visto y luego espera lo mejor, es como empezar desde el día uno", explica.

"Cuando presento a la banda, siempre digo: 'Hola a todos. Sé que habéis venido a por una fiesta, así que os la vamos a dar'", afirma.

Preocupado sólo por disfrutar del día a día y de sus conciertos, Cropper no se aventura ni parece preguntarse por el futuro legado de The Blues Brothers y para reforzar su opinión lo compara con la acogida en su día de la película "Granujas a todo ritmo".

"Los críticos odiaron la película, y ahora es una de las grandes de nuestra época. Así que cómo vamos a saber qué pasará", concluye.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra