Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
música

María Bayo pide que se imparta música en la universidad

  • La soprano se manifestó así en la UIMP de Santander, donde imparte el seminario

La soprano navarra María Bayo en la UIMP.

La soprano navarra María Bayo en la UIMP.

efe
0
Actualizada 27/08/2014 a las 16:46
Etiquetas
  • EFE. Santander
La soprano María Bayo reclamó que los estudios de música tengan presencia en todos los niveles educativos y, especialmente, en la universidad y ha lamentado que, en la actual situación de crisis económica, se trate de un asunto que "no interesa demasiado" a nivel político.

Además, ha lamentado el "cierto manierismo" que rodea a la zarzuela, un género que, a su juicio, "se ha degradado un poco" en los últimos años al considerarse "muy sencillo", cuando "es tan difícil como la ópera".

Bayo se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander donde imparte el seminario "Las óperas de Mozart" y mañana, jueves, ofrecerá una clase magistral abierta al público.

En rueda de prensa, la soprano ha destacado la "altura" a la que cantantes como Plácido Domingo o Teresa Berganza han llevado la zarzuela, que ha situado al nivel de la ópera y que ha instado a no menospreciar, porque "es muy nuestro".

"Es nuestra música sentida en lo más profundo, porque está además ambientada en cada uno de los escenarios de nuestro país", ha recalcado Bayo.

A preguntas de los periodistas, ha instado a eliminar los "perjuicios" que, en su opinión, existen sobre la carrera de música en España.

Para María Bayo, hace falta que los niños españoles "crezcan con la necesidad de la música" para que sean partícipes de este género artístico. "Si no se da desde la educación de base de la escuela, difícilmente tendrán una idea de querer ir a escuchar música", ha apostillado.

Aunque ha reconocido que en los últimos años se ha hecho un "gran esfuerzo" en España a nivel de conservatorios, considera que "no se ha avanzado lo suficiente" para implantar la presencia de los estudios musicales en la universidad, como ocurre en otros países europeos.

"Lo malo es que estamos en esta crisis tremenda y que, en estos momentos, a los políticos no les interesa demasiado porque hay otras prioridades que no son las musicales", ha criticado.

En este sentido, Bayo ha opinado que en España "no existen todavía las bases" para tener una profesión en el mundo de la música sin salir al extranjero y considera que los que lo han conseguido, como es su caso, son "un poco extraterrestres".

Por ello, ha apuntando que, "a pesar de las dificultades", en España "hay talento y gente dispuesta a salir adelante" en esta profesión, antes de volver a reclamar la presencia de la música en la universidad española.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra