Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mostra de Venecia

El cine latino desembarca con fuerza en Venecia

  • Iñárritu, Arriaga, De la Iglesia y hasta Messi se pasan por el festival de la ciudad italiana

Alejandro Gómez Iñarritu.

Alejandro Gómez Iñarritu.

AFP/EPA
0
26/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • DPA. Venecia
La Mostra de Venecia ha sido poco generosa con el cine latinoamericano en esta edición que arranca el próximo miércoles, sin embargo un mexicano, Alejandro González Iñárritu, será el que inaugure el festival de cine más veterano.

Pero lo hace con una película en inglés 'Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance)', protagonizada por Michael Keaton que concurre además por el León de Oro. De momento se sabe que supone un nuevo desafío para el director de 'Babel', que se aparta del drama y se lanza a la comedia ácida rodeado de un elenco estelar con Keaton a la cabeza, pero en el que también destacan Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts, entre otros nombres de relumbre en Hollywood.

No es la primera vez que Iñárritu concurre en Venecia, donde hace 11 años '21 gramos' tuvo muy buena acogida y su protagonista, Sean Penn, alzó la Copa Volpi como mejor actor.

Aquella además fue la penúltima película en la que colaboraba con quien había sido su inseparable guionista desde los inicios, el también mexicano Guillermo Arriaga, con quien coincidirá en Venecia ya que estrena fuera de concurso un proyecto que ha impulsado con verdadero ahínco: la película colectiva 'Words with Gods'.

Este cinta gira en torno a la espiritualidad tal como la ven directores tan diversos como el serbio Emir Kusturica, el iraní Bahman Gobadi o el español Alex de la Iglesia, entre otros.

El creador de 'Las brujas de Zugarramurdi' tendrá una agenda bastante apretada en Venecia, donde clausura la seccción Giornate degli Autori con el documental 'Messi'sobre toda una leyenda en el fútbol y el jugador más importante de los últimos años: el argentino Leo Messi.

Y aparte de De la Iglesia, tan sólo se puede encontrar talento español en la película de la francesa Alix Delaporte 'Le Dernier coup de marteu', en la que participan los actores Candela Peña y Tristán Ulloa y en los cineastas debutantes Diego Sánchez y Andrea Ghermann, que mostrarán el corto '3/105'.

Argentina, que hace años que no falta a la cita con el certamen italiano, contará esta edición con una única cinta: 'El 5 de talleres', una coproducción con Uruguay que dirige el argentino Adrián Biniez.

Se trata de la segunda película de Biniez, quien debutó a lo grande con 'Gigante' (2009), que se llevó el Premio Especial del Jurado en la Berlinale y su director el de mejor ópera prima.

Biniez trabaja ahora con actores profesionales, Esteban Lamothe y Julieta Zyllberberg, con quienes construye una comedia agridulce.

Otra argentina, María Fux, será protagonista en Venecia con el documental 'Bailando con María', el primer largometraje sobre esta leyenda de la danza clásica que a sus 92 años sigue subiéndose al escenario y el primero que dirige el italiano Ivan Gergolet, quien impresionado tras una breve conversación con Fux, quiso profundizar en su modo de entender la vida con esta obra.

Por último y no menos importante, en Venecia también habrá desembarco cubano: Jorge Perugorría ('Fresa y chocolate'), Isabel Santos ('Miel para Oshún'), Fernando Hechevarría ('La piscina') y Pedro Julio Díaz Ferrán integran el reparto de la película francesa 'Retour a Ithaque', dirigida por Laurent Cantet, el ganador de la Palma de Oro de Cannes por 'La clase'.

El guión es obra del escritor cubano Leonardo Padura ('El hombre que amaba a los perros') y la película se centra en un grupo de amigos que se reúne en La Habana para dar la bienvenida a uno de ellos tras 16 años de exilio.

Aunque la presencia latina sea escasa, las propuestas escogidas por el certamen tienen el suficiente atractivo como para dejar constancia del talento latino.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra