Guerra Civil americana

La enfermería nació como profesión en medio de la guerra

  • Gracias al conflicto bélico su papel pasó de la dimensión doméstica a la profesional

Imagen de la guerra civil americana.

Imagen de la guerra civil americana.

Cedida
0
Actualizada 08/08/2014 a las 14:25
  • Efe. Madrid
La enfermería como profesión se remonta a la Guerra Civil americana, acontecida entre 1861 y 1865, según concluye la tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra por la profesora de la Facultad de Enfermería Ana Choperena.

El trabajo, titulado 'Memorias de enfermeras en la Guerra Civil americana: de la dimensión doméstica a la profesional', analiza este conflicto como catalizador del cambio de la enfermería doméstica a la profesional.

El estudio de Choperena profundiza en la identidad de la profesión y sus orígenes y prueba que esta guerra supuso un "trampolín" para que la mujer fuese reconocida en la esfera pública.

La tesis ha sido codirigida por Jaume Aurell, profesor titular de Historia de la Universidad de Navarra y Julie Fairman, catedrática de Historia de la Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

La nueva doctora afirma que el objetivo de este trabajo "era estudiar un tema que tuviera transcendencia internacional para la disciplina, porque la evolución de los cuidados en enfermería se entienden mejor de manera global que atendiendo a contextos específicos".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE