FESTIVAL DE MÚSICA

El Jazzaldia acoge a 140.000 personas, menos que en 2013

  • La organización achaca el descenso de espectadores a un cartel "menos comercial"

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín.

El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín.

EFE
0
Actualizada 28/07/2014 a las 16:01
  • EFE. San Sebastián,
Los responsables del Heineken Jazzaldia de San Sebastián han celebrado el "éxito" de una 49 edición en la que, a pesar del buen tiempo, se ha registrado un sensible descenso en el número de espectadores, motivado por un cartel "menos comercial" que el del pasado año aunque "más interesante", según sus organizadores.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la asesora de Cultura Nerea Txapartegi y el director del festival, Miguel Martín, han presentado un balance de la recién finalizada 49 edición del certamen, cerrado en la noche de este domingo con el broche de oro del concierto de la diva del jazz Dee Dee Bridgewater en la plaza de la Trinidad.

En total han sido 140.000 personas las que han acudido a alguno de los 112 conciertos programados en el Jazzaldia, lo que significa una pérdida de 15.000 espectadores respecto a 2013, edición que marcó el récord absoluto de la historia del festival.

Miguel Martín ha explicado que la bajada de público se debe a que la programación de este año era "más variada" y "menos comercial", aunque desde su punto de vista "más interesante" que la de la edición de 2013.

El pasado año, solo el concierto de Jamie Cullum en la playa de la Zurriola concitó a unas 50.000 personas, mientras que en esta última edición ningún recital ha tenido un seguimiento tan multitudinario, aunque la media de asistencia ha mantenido un buen nivel, ha asegurado.

A los conciertos de pago han acudido 12.650 personas, unas 300 menos que en la edición anterior, un leve descenso al que la organización del Heineken Jazzaldia ha restado importancia.

Los responsables del certamen se han mostrado "muy satisfechos" de la calidad artística de los conciertos programados y, como todos los años, Miguel Martín ha destacado algunos de ellos por encima de todos los demás.

En esta ocasión, son cuatro los recitales que, a su juicio, merecen una nota de 10: el de Chick Corea y Stanley Clarke -con sorpresa final a cargo de Bobby McFerrin- el viernes en el Kursaal; el de Toshiko Akiyoshi y Lew Tabackin al día siguiente; el cierre del Escenario Verde a cargo de la sorpresa de Vintage Trouble; y la clausura de la Trinidad con Dee Dee Bridgewater.

El notable se lo llevan otras actuaciones destacadas como las de Snarky Puppy, George Clinton, Enrico Rava, Dave Holland o L'Orchestre d'Hommes-Orchestres.
El festival encara ahora la celebración de su medio siglo, del que los responsables del certamen han deslizado muy pocos detalles.

Martín ha señalado que el Jazzaldia tratará de organizar una "edición tan brillante como se pueda" pero ajustada al presupuesto del que puedan disponer, para lo que cuentan con el patrocinio de Heineken, marca con la que tiene un contrato al que le queda un año de vigencia.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE