Cine

'El árbol magnético', una familia a través del realismo mágico

El primer largometraje de la gallega Isabel Ayguavives se estena el 1 de agosto

El actor Andrés Gertrudix (izda.)  y la directora Isabel Ayguavives

El actor Andrés Gertrudix (izda.) y la directora Isabel Ayguavives

EFE
0
28/07/2014 a las 06:00
  • Efe. Barcelona
Ser testigo de excepción del reencuentro de una familia en Chile llevó a la cineasta gallega Isabel Ayguavives a escribir un guión basado en esa experiencia, que ha germinado en su primer largometraje, 'El árbol magnético', un filme con toques de realismo mágico que se estrena el 1 de agosto.

En una entrevista con Efe, acompañada por el actor Andrés Gertrúdix, Ayguavives explica que antes de ese viaje no tenía ningún vínculo con el país andino, pero quedó impactada por las situaciones que allí vivió y por los paisajes que conoció, como un lugar con un árbol que magnetiza a todos los que se le acercan.

A pesar de partir de esa realidad, advierte que la película es una obra de ficción, aunque no esconde que compartir ese momento con su amigo le dio "un sentido de comunión familiar" que ella no tenía y que se plasma en la cinta.

En "El árbol magnético", que considera un drama costumbrista, Bruno, interpretado por Gertrúdix, regresa después de muchos años viviendo fuera, a la casa de campo en la que pasó muy buenos momentos de pequeño y que ahora está a la venta.

Allí, para despedirse del lugar, acuden miembros de varias generaciones de su familia como su prima Marianela (Manuela Martelli), con quien vuelve a establecer una especial relación, a pesar de los muchos años que han transcurrido desde la última vez que se vieron.

"La película -dice su directora- expone las diferentes formas que hay de relacionarse con el pasado y con los recuerdos, y cómo se transforma el trato entre personas cuándo dejan de verse".

En este punto, sostiene que en una reunión familiar de estas características todo el mundo "tira de recuerdos comunes para representar una unión que un día hubo, pero que en la actualidad ya no existe".

Los personajes protagonistas, Bruno y Marianela, tienen una mirada diferente de lo que les ocurre, puesto que ella ha idealizado los recuerdos y se siente muy apegada al pasado, mientras que él ha olvidado algunos hechos y lo que le lleva a volver a ese lugar son varias preguntas.

Aunque al final de la filmación el chico "no encuentra las respuestas, sí consigue la reconciliación con el mundo del recuerdo", indica la directora.

No esconde Ayguavives que no siempre fueron fáciles las semanas que duró el rodaje, en unos parajes cercanos a Santiago de Chile, pero como apunta Andrés Gertrúdix, "los procesos de creación son difíciles y más cuando hay una exigencia como en este caso".

Sobre el hecho de trabajar con una directora novel, el actor argumenta que las primeras películas no son fáciles "pero aquí hay un guión vivo y muy potente, en el que Isabel tenía muy claras las relaciones que se establecían entre todos".

En este punto, Isabel interviene para rememorar que el texto, "aunque muy trabajado, ofrecía libertad a los actores, escogidos pensando más en el conjunto que en cada uno de ellos como individuos".

"Cuando tienes estos ingredientes, un buen texto y un buen elenco, lo único que debes hacer es sentarte a observar y que ellos compongan los personajes que previamente se han creído", reflexiona.

Además, considera que tanto Gertrúdix ("La herida" y "10.000 noches en ninguna parte") como la chilena Manuela Martelli ("Machuca", "Il Futuro") encajaron rápidamente y todo fluyó sin problemas.

Nacida en Ferrol en 1974, Isabel Ayguavives tiene en su haber tres cortometrajes, siendo "El árbol magnético" -coproducción de Dos35 Producciones de España y Parox de Chile- su primer largometraje, con el que ya ha obtenido el Premio a la Mejor Película en Madridimagen y el Premio Moviecity en el Festival de Valdivia (Chile).
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE