Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Nueva York

El madrileño Daniel Canogar exhibirá en Times Square

  • El proyecto muestra al público mientras gatean sobre una plataforma

El artista Daniel Canogar con una participante de su proyecto 'Storming Times Square'.
El artista Daniel Canogar con una participante de su proyecto 'Storming Times Square'.
Efe
  • Efe. Nueva York
Actualizada 25/07/2014 a las 16:04
Un artista español de artes visuales inició hoy un proyecto en el famoso Times Square en Nueva York, donde busca filmar a unas 2.000 personas gateando sobre una plataforma, material que se convertirá en un vídeo que se proyectará en 47 pantallas de este importante epicentro turístico.

El madrileño Daniel Canogar retornó a la ciudad donde estudió y vivió durante diez años para realizar una instalación, la primera de esta envergadura y en exterior, que ha llamado "Storming Times Square", donde estará filmando el público hasta el próximo domingo.

"Quiero que el público participe de la creación de una obra de arte en un espacio como éste, que más público, imposible, y sobre todo, la noción de que los que participan pueden dejar su marca en un espacio donde eso es imposible, donde hay sobredosis de información e imágenes", dijo a Efe Canogar, que trabaja con vídeos, fotografías e instalaciones de arte.

"Aún así me parece interesante crear una obra de arte que le dé la oportunidad al ciudadano a proyectarse metafóricamente e incluso literalmente en este espacio y que puedan verse en septiembre escalando distintos edificios", indicó el artista, que trabaja vídeo, instalaciones y fotografía.

Canogar colocó una cámara en una grúa y con ella graba al público que quiera participar del proyecto mientras gatean sobre una plataforma, colocada en una pequeña plaza en la céntrica calle 46 y Broadway, que recibe unos 350.000 visitantes todos los días.

Durante cuatro días, este artista que también ha llevado sus obras a Houston (Texas), Bruselas y Madrid, estará filmando, de día y noche, y espera lograr que 2.000 personas participen del proyecto.

Del 1 al 30 de septiembre el vídeo será proyectado simultáneamente en 47 de las famosas pantallas publicitarias que tanto llaman la atención en el sector, donde los participantes parecerán escalar los edificios porque se proyectarán de forma vertical, como parte del programa "Midnight Moment", una presentación mensual de la Coalición de Publicidad de Times Square y la Times Square Arts.

El proyecto llamó la atención de visitantes de la zona turística, de todas las edades y grupos étnicos, que disfrutaron gateando solos o en grupo.

De acuerdo con el artista, graba a la gente gateando "porque me interesa ese gesto primordial. Todos hemos gateado durante nuestra infancia, es el primer gesto de independencia, la primera vez que pudimos explorar el espacio, la primera aventura, separarse de la seguridad de la madre y empezar a tener una sensación de autonomía".

"Eso era un gran triunfo, un gesto muy difícil. También me gusta pensar este proyecto como una especie de metáfora del esfuerzo, de los obstáculos que tenemos que sobrepasar personales, en nuestro trabajo, de todo tipo, para avanzar en la vida. Ese gesto de gatear fue nuestro primer obstáculo", afirmó Canogar, quien recibió la propuesta para hacer esta instalación de Times Square Arts, un programa de Times Square Alliance.

Canogar, que estudió en la Universidad de Nueva York y el Centro Internacional para Fotografía en esta ciudad, señaló además a Efe que sus proyectos han sido hasta ahora pequeños, en estudios de cine cerrados, "nunca en un espacio tan público".
Su reto, dijo, es que su proyecto no pase desapercibido, entre tanto ruido, tanta información y pantallas. "Espero poder contribuir con un proyecto que cuando la gente lo vea invite a la reflexión", dijo.

"Tengo la seguridad de que el proyecto quedará muy dramático, con todas esas figuras escalando, muy impactante. Como cuesta bastante arrastrarse, cuando eso se proyecte parecerá que se están agarrando para subir hasta arriba", explicó el madrileño, de 50 años, quien es representado en Nueva York por la galería "bitform".
Precisamente Times Square Arts, un programa de la Times Square Alliance -grupo que trabaja para mejorar y promover ese sector a través de la creatividad- contactó la galería "bitform" porque buscaban un artista de artes visuales.

"Siempre estamos buscando artistas visuales para participar en el programa Midnight Moment. Fui a la galería y me mostraron el trabajo de Daniel. Esta idea de filmar gente y proyectarlos simultáneamente. Hablamos que sería mucho más emocionante filmar gente en Times Square y luego mostrarlo en las pantallas", dijo por su parte a Efe Gia Storms, vicepresidenta de Comunicaciones y Asuntos Externos de Times Square Alliance.

Es la primera vez que realizan un evento en Times Square en que se filma al público y luego se presenta en las pantallas publicitarias colocadas en los edificios del sector.
Canogar realiza su trabajo a sólo unos pasos de donde se exhiben, desde hace dos semanas, 17 esculturas del artista cubano Arles del Río, bajo el nombre de "Cercanía".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE