Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Festivales

El FIB echa el telón tras atraer a 120.000 personas

  •  The Charlatans, el grupo que encabezó el cartel el primer año de su celebración, cierran el festival

La cantante británica Lily Allen, durante un momento de su actuación en el FIB.

La cantante británica Lily Allen, durante un momento de su actuación en el FIB.

AFP
0
Actualizada 21/07/2014 a las 09:14
  • Efe. Benicassim
El FIB dice adiós a su 20 edición de la mano de The Charlatans, el grupo que encabezó el cartel el primer año de su celebración en 1994, que estuvo presente en el décimo aniversario y que ha servido de aliciente a los nostálgicos de mejores tiempos de FIB que, según su director, Melvin Benn, pronto volverán.

En cualquier empresa en 20 años hay altibajos, ha dicho Benn hoy en la rueda de prensa de balance en la que se ha mostrado muy satisfecho con la presente edición.

El recién estrenado director del FIB ha reconocido que se ha podido rebajar la velocidad en esta edición, pero la marca está viva, es "fantástica" y su intención es celebrar 20 años más de festival y ponerlo en el lugar que se merece y que una vez estuvo.

"Intentaremos convencer a The Charlatans para que vengan a celebrar el 30 aniversario del FIB", ha dicho Benn, y esperemos que lo hagan de nuevo en el escenario principal, como solían hacer, y no en el secundario Trident, que se ha llenado de público de más edad coreando todos los temas.

Esa diferencia parece ser el ejemplo paradigmático de hacia donde ha ido el FIB, en el que este año han pasado por el escenario principal nombres como Ellie Goulding, Katy B o M.I.A.

Pero aún en un escenario secundario, The Charlatans han tocado temas como "The Only One I Know", "Soul Saver", "Thinking Things Over" y todos han sido bienvenidos por la masa que cantaba y bailaba sin parar.

Minutos antes, la rapera inglesa de origen tamil M.I.A. ha hecho bailar a un público más joven, en una actuación bastante breve y algo desafinada llena de visuales con estampados animales, dorados atuendos, cadenas y coches de lujo.

El que quisiera ver algo realmente bueno esta noche tenía la oportunidad de hacerlo en los escenarios pequeños.

El día ha sido agraciado para los irlandeses ya que han podido agitar las decenas de banderas con el cuarteto de Dublín Kodaline en el escenario principal y en el escenario Trident poco más tarde con Hozier, un tipo alto nacido el día de San Patricio, con una voz espectacular que ha hecho odiar los breves 45 minutos que tienen los artistas para tocar en ese escenario.

El concierto de Travis comenzaba durante la brillante actuación de Hozier, y aunque se ha visto a algunos amigos avisándose de que así era, nadie ha movido un pie de allí.

La barba pobladísima de Francis Healy, el vocalista de Travis, se debe a que se encuentra "en su etapa de escritor" ha explicado, pero su delicadeza ha sido la misma de siempre y sus temas han vuelto a sonar redondos, nadie se ha resistido a cantar "Sing" frente al escenario Maravillas.

Pero también solapado con Travis ha comenzado la fiesta loca de los parisinos La Femme. Tres teclados preparados sobre el escenario hacían intuir a cualquiera lo que esperaba: baile, diversión y descaro a partes iguales.

Y también en el escenario FibClub, que hoy ha estado más agraciado que nunca, ha sonado probablemente lo más bonito que se ha oido en este FIB: "Blush", de la mano de los jóvenes londinenses Wolf Alice.

La vocalista Ellie Rowsell sabe poner los pelos de punta con la pausada "Blush" y sabe agitar salvajemente los suyos propios para rasgar las guitarras sin complejos de la banda, que visitaba por primera vez España y se ha metido al público en el bolsillo en cuanto ha sonado el primer tema "Moaning Lisa's Smile".

La noche continúa con la actuación de Paolo Nutini en el escenario principal, Courteneers, Sub Focus o Alesso aunque los fiberos están a estas alturas ya acusando gravemente la semana de fiesta sin descanso y muchos de los que finalmente han podido reunir las fuerzas para llegar hasta el recinto han presenciado sentados los conciertos o se han echado una siesta en el suelo sin problemas.

El FIB cerrará sus puertas de madrugada tras celebrar los 20 años habiendo superado las incertidumbres y mirando hacia el futuro con las buenas y nuevas intenciones de su director, que presume de tener la fuerza y las ganas de cualquier joven, y que tiene la experiencia y las buenas maneras necesarias para hacer resurgir el festival decano de la música independiente en España.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra