Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MÚSICA

Malikian: "Si quieres estudiar música, lo primero es divertirte"

  • El violinista libanés aconseja a los padres que la música se estudie "como una diversión, un juego"

El violinista Ara Malikian realizó un flash mob con motivo de la promoción de su nuevo espectáculo, este domingo en Madrid
El violinista libanés Ara Malikian
EFE
  • efe. málaga
Actualizada 20/07/2014 a las 17:41
El violinista libanés Ara Malikian, que a partir de sus orígenes ha forjado un estilo propio y original, ha asegurado este domingo que lo primero que hay que hacer cuando se comienza a estudiar algún instrumento musical es divertirse, jugar y más tarde sacrificar mucho tiempo para practicar y estudiar.

En una entrevista Malikian, que la próxima semana tiene tres conciertos en Málaga, ha aconsejado a los padres que pretenden iniciar a sus hijos en el mundo musical que no se lo tomen como una materia más del colegio, "mejor como una diversión, un juego".

Para ello, ha recomendado que "toquen con sus amigos, compañeros y familiares, y que verdaderamente disfruten de la música, que no sea un deber".

Pese a esta sugerencia, ha reconocido que para tocar bien un instrumento es verdad que hay que sacrificar mucho tiempo para estudiar y practicar "sobre todo si quieres vivir de ella".

De eso sabe mucho este virtuoso que desde sus primeros encuentros con la música, en los refugios antiaéreos de su Líbano natal durante la guerra civil de los años setenta, recuerda cómo su padre, también violinista, le obligaba a practicar muchas horas, incluso con lágrimas en los ojos, porque él se quería ir a jugar con sus amigos.

"Ahora se lo agradezco, estoy eternamente agradecido", aunque reconoce que no cree que pudiera hacerlo con sus hijos, por ello piensa que no hay un sistema mágico que siempre vaya a funcionar: "es un misterio y no hay una píldora mágica para tocar bien", aunque "si quieres hacerla tu profesión hay que sacrificar mucho".

Pero ha insistido que en los comienzos de niños y mayores "lo primero es buscar divertirte".

Ara Malikian se expresa en un castellano casi perfecto fruto de su ya prolongada residencia en Madrid, desde hace más de quince años, que le ha permitido conseguir hace pocas semanas su nacionalidad española.

Considera que no hay limite de edad para iniciarse, aunque reconoce que obviamente cuanto más temprano, mejor, pero ha subrayado que hay personas que con 50 o 60 años comienzan con pocas notas y con sus limitaciones pero que se divierten y disfrutan, "y eso es lo importante".

Respecto a los estudios de lenguaje musical, Malikian, galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial, no se atreve a profundizar debido a que dedica a "dar conciertos", aunque cree que son muy académicos y que necesitaría renovarse un poco.

"Sería conveniente encontrar nuevos repertorios para los niños, los jóvenes para que sea más divertido", ha reivindicado, aunque "es muy importante la música clásica que tenemos, con una gran tradición, que siempre hay que recordar y respetar".

Pero sí considera que "puede ser bueno renovar y crecer" para buscar nuevos métodos, "nunca estar estancado en el pasado, hay que mirar en el futuro".

Malikian siempre ha demostrado un interés especial en acercar la música a todos los públicos, por lo que pide a la gente joven que no tenga "miedo" de aventurarse en un concierto de música clásica porque creen que no lo van a entender, que van a aplaudir en un momento inadecuado o que no van a saber comportarse.

"La música clásica no hay que entenderla hay que disfrutarla", ha sentenciado, por lo que está convencido de que cualquier persona joven o mayor que jamás haya escuchado este tipo música se puede "aficionar, disfrutar y enamorarse de ella".

No se siente un revolucionario de la música, "simplemente" hace lo que ama, interpreta la música "a su manera" y sigue la opinión de la gente porque cree que la mejor critica "es la reacción del público".

Por último, respecto a la música bajada de internet cree que es un avance tecnológico, que es inevitable y que también tiene muchas ventajas, ya que cualquier persona pude grabar un tema, colgarlo y hacerse conocido.

"Eso es maravillo y no hace falta hacer la pelota a ninguna discográfica para que te graben y te saquen al mercado", ha concluido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE