Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Organización de conciertos

Solicitan la titulación para los que trabajen en el sector

  • Promotores reclaman esta medida para "no dañar la reputación de España "

Concierto en el pabellón Anaitasuna
Concierto en el pabellón Anaitasuna
Montxo Alfonso González
  • EFE. Madrid
Actualizada 16/07/2014 a las 06:00
La Asociación de Promotores Musicales, la mayoritaria con 41 empresas representadas, ha propuesto la profesionalización del sector con la creación a largo plazo de una titulación específica, a fin de evitar irregularidades y prevenir cancelaciones como las vividas en España en semanas recientes.

Así, para "no dañar la reputación de la industria y la imagen de España como destino turístico y cultural", la APM ha sugerido al Ministerio de Cultura a través de un comunicado remitido a los medios la implementación de diversas medidas.

A corto y medio plazo, piden "fijar criterios que sirvan para validar a los profesionales que organizan festivales, conciertos o giras en España", por ejemplo, años de experiencia en estas tareas. En esa línea, pide "definir las distintas categorías profesionales" que forman parte del negocio, "desde programadores hasta promotores".

De mayor calado es la segunda propuesta, que pasa por "la creación de un título acreditativo del profesional del sector, a través de un programa de formación o plan de estudios que fije el protocolo de actuación y garantice la preparación de los profesionales de la cultura".

Ante los diversos grados y estudios que ya abundan en ese camino, la APM pide "unificar criterios" y crear un plan común.

Las últimas semanas han estado marcadas por algunas sonoras cancelaciones de conciertos. La banda de rock Extremoduro tuvo que suspender su espectáculo del 21 del junio en el estadio Butarque de Leganés (Madrid) y trasladarlo a última hora al Auditorio de Rivas Vaciamadrid.

La banda, que se disculpó por los perjuicios ocasionados, aseguró entonces que, "a pesar de las informaciones aparecidas en los medios", "el Ayuntamiento de Leganés no informó de que el Estadio Butarque no estaba en regla para realizar el evento".

Este pasado fin de semana debían haberse celebrado en el circuito del Jarama de Madrid un concierto de David Guetta y el festival de música electrónica Motorsound, en el que su principal reclamo era Steve Aoki, el DJ que actuaba en la fiesta en el Madrid Arena donde fallecieron cinco jóvenes en noviembre de 2012.

La Comunidad desautorizó el espectáculo por "exceso de aforo y deficientes condiciones de seguridad". El presidente de la promotora, XLR Música, José Antonio Hidalgo, rechazó estas acusaciones y señaló que no se habían vendido "ni 48.000 entradas".

Se intentó el traslado, pero no hubo tiempo para asegurar todas las garantías en unas nuevas instalaciones en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y se optó por la cancelación definitiva.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE