Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

IVA

La cultura exige a Rajoy volver a un IVA reducido

  • Sumido en "la debacle", el sector le da un plazo de dos meses para rebajar el "confiscatorio" 21% actual
  • La "maltratada" industria cultural expresa en una carta al presidente su "indignación, frustración y angustia"

La industria del cine y otros sectores de la cultura quieren que se baje el IVA que afecta a sus productos
La industria del cine y otros sectores de la cultura quieren que se baje el IVA que afecta a sus productos
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 17/07/2014 a las 06:00
Dos años de IVA al 21% han sumido al sector cultural "en la debacle general". El cine, las artes escénicas, la música, los espectáculos y los técnicos están "contra las cuerdas", asfixiados por un IVA "confiscatorio" que llega a quintuplicar el de países del entorno europeo y que no satisface "ni siquiera al Gobierno que lo implantó, ya que no ha recaudado más, como pretendía".

El castigado sector vuelve a clamar por la reducción de un tipo impositivo "que nos está matando" y exigen a Mariano Rajoy y a su ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que rectifiquen y reduzcan el IVA a un tipo máximo del 10%. No quieren "echar un pulso al Gobierno", pero le conceden un plazo de dos meses. Anuncian movilizaciones "creativas y diferentes" si no se atienden sus demandas.

Así se plantea en la carta abierta que ha remitido al presidente de del Gobierno la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, que representa a más de 4.000 empresas del sector, con 150.000 puestos de trabajo directos "bajo amenaza de desaparición". Se sienten "frustrados, indignados y angustiados" y exigen la revisión de una medida fiscal "de nula eficacia, tan absurda como involucionista" en vigor desde septiembre de 2012.

Destacan que "sólo ha causado el cierre de empresas, el alejamiento del público -cifran la pérdida en el 30%-, la paralización del sector, el aumento del paro, la precarización laboral y la pérdida de un tejido empresarial que será casi imposible recuperar".

Desde un actitud "leal y responsable", creen que "la cerrazón del Gobierno no tiene sentido" y que el Ejecutivo tiene una ocasión de oro para rectificar en la tramitación de la reforma fiscal "un IVA confiscatorio que fomenta canales ilegales de consumo como la piratería, y la economía sumergida, penaliza el talento y la identidad cultural, invita a los creadores a emigrar, desertiza nuestro potencial industrial y anula la capacidad de competir". Otorgan al Ejecutivo "la oportunidad de reflexionar" al constatar y lamentar "que la rebaja del IVA no figura en la agenda del Gobierno".

"La cultura no puede aguantar más este maltrato" plantean a Rajoy y Montoro, dejando de lado al titular de Cultura, un José Ignacio Wert "que ni está ni se le espera" y de quien "no aguardamos nada".

Estiman que su reiterada exigencia de reducción del IVA a un máximo del 10% es coherente con las reiteradas manifestaciones del Ejecutivo al asegurar que se ha iniciado la senda de la recuperación económica.

Para los empresarios de la cultura, mantener el IVA al 21%, "el más alto de toda la zona euro" es "un disparate que desborda es el sentido común". Más cuando países intervenidos de nuestro entorno como Grecia, Irlanda y Portugal aplican tipos del 9 el 10 y el 13% y hay otros, como Francia, donde la cultura tributa al 4%. "No es una imposición de Bruselas" hacen notar, destacado que un IVA cultural bajo "genera a la industria cultural un margen de reinversión que permite el mejor aprovechamiento del talento creativo".

"Estamos contra las cuerdas, no quedan más agujeros en el cinturón que apretarnos. Si les queda algo de sensibilidad, y parecen tener la de un grelo, deben rectificar" reclama Emilio Santamaría, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo. "Tal como está la cosa, Andrés Segovia estaría tocando en una calle comercial, con riesgo de ser detenido, y los grandes pintores haría caricaturas para turistas" resumía la dramática situación.

ECONOMÍA SUMERGIDA

Las graves pérdidas originadas por el elevado IVA "han sido la puntilla que ha destrozado al sector" según Pascual Egea, cabeza visible de los promotores musicales. "Montoro ha conseguido, además, que vuelva la economía sumergida que estaba desterrada en el sector". "Hace dos remábamos en el fango; ahora el fango está seco y no podemos ni remar. Sufrimos el castigo inmerecido de una crisis generada por los políticos y que han traslado a la sociedad" lamentó Egea.

"Además de no incrementar la recaudación, como se pretendía, el aumento del IVA ha tenido en el primer año de aplicación efectos perversos" destaca Ramón Colom, presidente de FAPAE, la confederación que agrupa a los productores audiovisuales. "La cultura perdió en 2013 un 15% de público, la recaudación bruta se redujo un 16,33% y un 22% la neta". Durante 2013 cerraron 61 cines, 212 pantallas y la recaudación cayó un 22 por ciento recordó Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Empresarios del Cine.

"Si se ha conseguido el efecto contrario ¿no es momento de rectificar y dar marcha atrás en un medida que los españoles no se merecen?", se preguntó Colom. "Apelamos a la reflexión para que el Gobierno comprenda que esta situación convertirá a la cultura en un desierto durante décadas, que destruir es muy fácil y construir muy difícil".

"Mantener esa subida de trece puntos es un sinsentido, un error garrafal que hay que corregir y que está causando una debacle general", dicen los representantes de las 4.000 amenazadas empresa del sector. Recuerdan que la industria cultural "aporta más al PIB que la agricultura, la ganadería y la pesca" y destacan que "la cultura no es un gasto y sí una inversión para que el país salga adelante".

"La cultura no puede aguantar más", resumió la situación Jesús Cimarro, al frente de la Federación Estatatal de Empresarios de Teatro y Danza. Cree que sus demandas son compartidas "dentro del propio partido del Gobierno", como denotan las declaraciones de los presidentes de Madrid, Extremadura o Castilla y León.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE