Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baluarte

Pamplona, más allá de Sanfermines, es 'Flamenco On Fire'

  • El festival se celebrará entre el 26 y el 31 de agosto en honor de Sabicas

Cartel del I Festival Flamenco On Fire

Cartel del I Festival Flamenco On Fire

cedida
3
Actualizada 15/07/2014 a las 12:44
Etiquetas
  • efe. Madrid
Estrella Morente, José Mercé, Tomatito, Arcángel, Sara Baras o Niña Pastori serán los pioneros de 'Flamenco On Fire', el primer festival del cante, toque y baile jondo que se hace en Pamplona, que, recuperada de los sanfermines, ya a finales de agosto, rendirá homenaje a "uno de los más grandes", Sabicas.

El festival, explica su director, Miguel Morán, se celebrará entre el 26 y el 31 de agosto en la fortificación renacentista del Baluarte, cuya fundación, indica Morán, ha contribuido a que sea posible On Fire, que dispone de 400.000 euros de presupuesto.

En su organización se ha implicado también el ayuntamiento pamplonés, que ayuda a la organización del último concierto, el que protagonizan Kiko Veneno, Soleá Morente y Los Evangelistas.

El nuevo certamen flamenco toma su nombre del disco recopilatorio, editado en 1999, dedicado al guitarrista Agustín Castellón Campos "Sabicas", que vio la luz en 1919 entre sanfermineros y gitanos y murió, en 1990, en un hospital del Bronx, en la ciudad de Nueva York.

"Sabicas, que debía su apodo a su afición a las 'habicas', es una figura supervenerada en el flamenco, no solo porque era un maestro, un genio, sino porque lo internacionalizó a partir de su exilio, sus viajes con Carmen Amaya y su empeño por conocer lo que había en el mundo", subraya Morán.

Admite que organizar esta primera edición de On fire está siendo "difícil", "como todas las cosas nuevas", pero, subraya, es "una apuesta clara" y creen que su público provendrá "de toda España".

La máxima dificultad, dice, ha sido encajar las fechas, porque los sanfermines "lo marcan todo", y, después del "pobre de mí", la ciudad queda desierta.

"Queremos fomentar y difundir el flamenco en el norte, donde también hay una gran afición y pensamos que qué mejor lugar para hacerlo que la cuna de Sabicas. La idea es que tenga continuidad y que podamos sacarlo fuera de España", detalla Morán, que durante una década se ha ocupado de la organización del festival de Benicassim.

La primera edición de Flamenco On fire estará protagonizada por Sara Baras, Tomatito, Arcángel, José Mercé, Niña Pastori, Pepe Habichuela y Josemi Carmona, Estrella Morente, Kiko Veneno, Tomasito, Soleá Morente y Los Evangelistas.

Además habrá un homenaje a Carmen Amaya, en el que se citarán Karime Amaya, Susana Casas, Belén López y El Junco, y los espectáculos 27 Generación Flamenca y Jóvenes Talentos Navarros.

También se han programado las primeras Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona con conferencias, mesas redondas, clases magistrales, exposiciones y proyecciones de documentales.

La ciudad se abrirá además a la ruta gastronómica El Pincho de Sabicas, que se extenderá por el casco antiguo de Pamplona y en la que participarán algunos de los mejores hosteleros de la ciudad elaborando un pincho inspirado en el maestro.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra