Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CULTURA

Cien joyas del cine negro, reunidas en un libro

Javier Bardem, en 'No es país para viejos'

Javier Bardem, en 'No es país para viejos'

ARCHIVO
0
Actualizada 07/07/2014 a las 11:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La impasibilidad de Humprey Bogart, la espectacular frialdad de Barbara Stanwyck, un Al Pacino lleno de sangre o el inenarrable peinado de Javier Bardem. Son algunas de las imágenes que el cine negro ha regalado al espectador y que ahora se recogen en un espectacular volumen que homenajea a este género.

"Film Noir. 100 All-Time Favorites" es el libro editado por Taschen que arranca en las películas mudas francesas y alemanas que fueron las pioneras de un género que en realidad no lo es, o al menos eso sostiene el realizador Paul Schrader, guionista de títulos como "Yakuza" o "Taxi Driver".

"No se define por convenciones de contexto y conflicto, tal y como ocurre en los géneros del 'western' o las películas de gángsters, sino más bien por aspectos más sutiles de tono y ambientación. Una película se considera de cine negro por contraposición a las posibles variantes de cine gris o cine blanco", afirma el realizador en el libro.

Una definición tan amplia y ambigua que permite incluir bajo esa denominación películas tan diferentes como "El gabinete del doctor Caligari", "Rebeca", "Luz que agoniza", "Perdición", "Encadenados", "El crepúsculo de los dioses", "El cabo del terror", "Blade Runner", "L.A.Confidential", "No es país para viejos" o "Cisne negro".

Son algunas de las cien películas que analiza una obra que se publica en español, inglés, alemán y francés y que en sus 688 páginas hace un completo recorrido por las diferentes etapas de un tipo de cine que encontró su forma de expresión en la oscuridad y en los juegos de luces y sombras, tanto físicos como psicológicos, que le permiten jugar con el espectador.

Unos elementos que junto a los juegos de las lentes focales, a las complejas tramas en las que nada es lo que parece y un estilo narrativo claramente subjetivo provocan el suspense en la historia y la inseguridad en el espectador, según describe con precisión Jürgen Müller, uno de los editores del libro -el otro es Paul Ducan.

Es en ese juego, en el que los seguidores del género entran sin complejos, en el que se desarrolla la profundidad de un estilo plagado de estereotipos y de elementos repetitivos: detectives duros y a menudos perdedores, amores imposibles, traiciones o espectaculares enfrentamientos, por mencionar solo algunos.

Lo que no impide que a lo largo de los años estas películas se hayan hecho un espacio importante dentro del mundo del cine y que sigan saliendo maravillosos ejemplos de hasta dónde puede llegar el género, como "Fargo", "L.A. Confidential", "Hana-Bi", "Infiltrados", "No es país para viejos" o "Drive".

Además de toda una serie de filmes inspirados en el cómic, como "Watchmen" o "El caballero oscuro", que introducen efectos digitales que habían estado ausentes en el género negro, como la captura de movimiento, el rotoscopio interpolado y los últimos avances en la animación aplicados al cine de acción.

Pero esa modernidad no impide que el cine negro siga siendo tan local como global, una de sus principales características, y que las películas se basen en tradiciones culturales autóctonas, como señala en el libro el escritor especializado en cine Douglas Keesey.

"Como en el cine negro clásico, el nuevo cine negro nos adentra en la oscuridad para que seamos capaces de ver la luz", afirma Keesey al hablar de un género que encontró su mayor expresividad en el blanco y negro, pero que ha sabido adaptarse al color.

Una evolución reflejada en un volumen editado con un gran preciosismo y que recoge con evidente amor por el género, una exhaustiva serie de imágenes de muchas de las películas que han marcado la historia del cine negro.

Además de descripciones de un centenar de títulos, declaraciones de directores y actores y críticas publicadas en el momento de su estreno por prestigiosos medios de comunicación.

Un detallado recorrido por un cine que, en palabras de Schrader, "ofrece a los expertos un reducto de películas excelentes y poco conocidas y brinda a los críticos amantes del cine de autor la oportunidad de plantearse nuevos interrogantes de clasificación y estilo transdireccional".
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra