Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
música

El 'metal' perjudica seriamente la salud

Los aficionados del heavy metal cubrieron de negro la Ciudad del Rock para ver a Metallica.

Los aficionados del heavy metal cubrieron de negro la Ciudad del Rock para ver a Metallica.

AFP
0
05/07/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
Agitar la cabeza con movimientos que se sincronizan con la música es uno de los rasgos de identidad de los 'heavies'. De atrás hacia adelante, de un lado a otro, las largas melenas se balancean en un gesto que se repite en todos los conciertos de los grupos de estilo 'metal'. Y cuanto más potente es el 'headbanging', que así se llama en inglés esta técnica, más satisfacción demuestra el seguidor de la banda en cuestión. Pero los violentos golpes de cabeza tiene una cara negativa.

La prestigiosa revista científica 'The Lancet' publicó un estudio que sostiene que los movimientos de testa pueden ser peligrosos para la salud. En sus páginas se recopilan las historias de varios 'heavies' damnificados por los bailes. En concreto, el último caso, que ha hecho saltar todas las alarmas, ha sido el de un hombre de 50 años al que se le diagnosticó un hematoma en el cerebro en enero de 2013, cuatro semanas después de asistir a un concierto del grupo británico Motörhead. El paciente se quejaba de fuertes migrañas y los doctores hallaron un hematoma subdural (una mancha de sangre entre los tejidos de la menge que rodean el cerebro) que tuvieron que drenar con una punción en el cráneo (una inquietante trepanación).

La aparición de este enfermo ha vuelto a sacar otros casos similares. Así, la literatura científica ha documentado en los últimos años tres casos iguales que se atribuyen al 'headbanging'. Uno de los atendidos, incluso, acabó falleciendo por un hematoma subdural agudo. "Pero la incidencia podría ser más alta, ya que los síntomas de este tipo de heridas son a menudo silenciosos en el plano clínico o solo ocasionan dolores de cabeza moderados que desaparecen espontáneamente", asegura el doctor Ariyan Piradesh Islamiam, de la Escuela Médica de Hanover.

Los profesionales sanitarios advierten de que en ocasiones los hematomas aparecen semanas después de los conciertos. Pero estos giros de cabeza no solo provocan hematomas subdurales, recuerdan los doctores. También pueden causar traumatismos en la región cervical, disecciones de la arteria carótida y fracturas de la segunda vértebra cervical.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra