Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TEATRO

Las artes escénicas resurgen en el teatro romano de Mérida

El próximo 2 de julio comienza el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de la ciudad

Ampliar
"Fuegos" llena de amor desgarrado el Festival de Mérida
  • efe. mérida
Actualizado el 30/06/2014 a las 06:00
Las milenarias piedras del teatro romano de Mérida serán testigos del resurgir de las artes escénicas en el 60 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una edición especial que levantará el telón el 2 de julio con la ópera "Salomé", dirigida por Paco Azorín y con coreografía de Víctor Ullate.

Teatro, ópera, danza, música, cine o circo son algunas de las múltiples propuestas escénicas de este certamen que vive una edición única, declarada por la Administración del Estado acontecimiento de excepcional interés público.

La fidelidad del público ha permitido que se mantenga y consolide en el tiempo esta cita en sus sesenta ediciones a lo largo de ocho décadas. "La clave del éxito es que año tras año el público ha ido ocupando las gradas del teatro romano atraídos por su programación", ha indicado el director del festival, Jesús Cimarro.

Cimarro, que cumple su tercera edición al frente del certamen, cree que mantener en esta entrega los niveles de ocupación de 2013 ya es un logro, puesto que -recuerda- en 2013 asistieron a los espectáculos unos 75.000 espectadores, un aumento de casi el 70% con respecto a la cifra de 2011, que fue de unos 42.000.

La 60 edición del festival se celebrará del 2 de julio al 28 de agosto y tendrá nuevamente como colofón los III Premios Ceres, donde, según Cimarro, habrá "sorpresas" en el Emérita Augusta, el único galardón que otorga directamente la dirección del Festival y que es un reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro.

Ha adelantado que alrededor de los Premios Ceres se van a celebrar 20 talleres de teatro en otros tantos municipios de Extremadura, a cargo de 20 compañías de teatro extremeño, iniciativa de la que darán más detalles en próximas fechas.

Cimarro ha defendido la celebración de estos premios, señalando que "el aumento de público no es casualidad" y que éstos han proyectado "una imagen del teatro romano y de Mérida impresionante en el ámbito nacional. Es una inversión".

Otro de los aspectos que hacen especial esta cita cultural es que incluirá representaciones en tres teatros romanos distintos: el de Mérida, el de Regina y el de Medellín -que acogerá representaciones por primera vez tras su reciente recuperación-, todos ellos en la provincia de Badajoz.

La programación se abrirá del 2 al 6 de julio con la ópera "Salomé", que dirige Paco Azorín con coreografías de Víctor Ullate; le seguirá del 9 al 13 de julio "Medusa, La Guardiana", un estreno mundial del Ballet Flamenco de Sara Baras; y otra ópera, "Dido y Eneas", el 15 de julio, que nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil.

La guerra de Troya aparecerá en escena los días 18 y 19 de julio con la representación por primera vez en España de la adaptación de la "Ilíada" del griego Stathis Livathinos; y en el ecuador del certamen llegarán las comedias, primero con "Las ranas", del 23 al 27 de julio, donde se verán rostros conocidos como el de Miriam Díaz-Aroca y Pepe Viyuela.

A continuación, del 30 de julio al 3 de agosto, Javier Gurruchaga encarnará el papel de "Pluto"; y los actores Pepón Nieto y Anabel Segura tratarán también de arrancar las risas del público con la puesta en escena de "El Eunuco" del 6 al 10 de agosto.

Las producciones extremeñas "Coroliano", dirigida por Eugenio Amaya, del 13 al 17 de agosto; y "Edipo Rey", en versión de Miguel Murillo dirigida por Denis Rafter, del 20 al 24 de agosto, darán el cierre a la programación oficial del festival.

El cine tiene también su espacio en la programación, ya que el 20 de julio se estrenará la película "Mérida, el gran teatro del mundo", una film documental dirigido por Manuel Palacios, que recorre el pasado, el presente y el futuro del teatro español, utilizando como hilo conductor el teatro romano de Mérida.

También ofrece una retrospectiva, en este caso, del propio Festival de Mérida, una exposición de 40 fotografías del archivo gráfico de la Agencia Efe, que repasan la historia del certamen desde la venganza irracional de "Medea" en la figura de Margarita Xirgú al dolor de la "Hécuba" interpretada por Concha Velasco el pasado año.

La muestra, que permanece expuesta en el Matadero de Madrid, recalará en la capital emeritense el 15 de julio donde podrá verse ampliadas con 20 imágenes más; y antes, el 4 de julio, se inaugurará en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) la exposición "Augusto y Emérita", del Bimilenario de la muerte de Augusto.

Con el fin de llenar de cultura otros espacios de la ciudad y de acercar la esencia grecolatina al público, habrá también pasacalles de un espectáculo itinerante de circo, representaciones teatrales en el Templo de Diana y el Foro Romano, conferencias y encuentros con autores que abordarán esta temática.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora