Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARTE

Grandes nombres para el verano en los museos españoles

  • El Greco, Richard Hamilton, Braque o Cartier-Breson, algunos de los maestros en los museos

El Greco, estrella del Museo del Prado

El Greco, estrella del Museo del Prado

DN (ARCHIVO)
0
Actualizada 29/06/2014 a las 13:03
  • EFE. MADRID
El Greco, Richard Hamilton, George Braque y Cartier-Breson, son algunos de los maestros fundamentales de la historia del arte de los que turistas y ciudadanos podrán disfrutar en las instituciones y museos españoles durante el periodo estival.
"El Greco y la pintura Moderna",la exposición que el Museo del Prado dedica al artista cretense, encabeza las propuestas al celebrarse este año el IV Centenario de su muerte.

Desde Manet hasta Bacon, pasando por Picasso, Cézanne, Modigliani o Pollock, el Greco ha sido el pintor que más ha influido, y durante más tiempo, en los artistas de las vanguardias y de su mano sus principales representantes entran en el museo, donde se pueden contemplar un total de 106 obras, 26 de ellas del cretense.

También se puede observar la vigencia del Greco en la exposición en la que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid explora la influencia del cretense en el arte de hoy, con obras, entre otros, de Jose Manuel Broto, Pierre Gonnord, Darío Villalba o Cristina Iglesias.

Fundador del arte pop, Richard Halmilton, estudió a lo largo de su trayectoria una amplia variedad de temas que le llevaron a crear una pluralidad de mundos que el museo Reina Sofía reconstruye en la más extensa exposición retrospectiva organizada sobre el artista británico.

Las grandes salas del Reina Sofía, divididas en habitaciones, son el espacio más idóneo para mostrar la pluralidad y complejidad de la obra de Hamilton a través de las doscientas setenta piezas que recorren más de sesenta años de trabajo.

"Hermanada" con esta exposición, el "POP" es el gran protagonista de la muestra que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a este movimiento que después de más de veinte años regresa a Madrid.

Andy Warhol, con 24 obras, y Roy Lichtenstein, con 10, son parte fundamental de la muestra pero no son las únicas figuras de un movimiento en el que destacan nombres como Hamilton, Kitaj, Blake o Hockney.

También en el Thyssen se puede contemplar una exposición sobre Alma-Tadema y la pintura victoriana, a través de obras de la Colección Pérez Simón.

Desde la etapa fauvista hasta sus últimos paisajes, el Museo Guggenheim de Bilbao muestra a un George Braque completo y desconocido en una ambiciosa retrospectiva en la que reconstruye, a través de piezas fundamentales, su trayectoria artística.

Esta muestra coincide con el cincuenta aniversario de la muerte del artista francés, una de las figuras más destacadas de la vanguardia de principios del siglo XX, y en ella se exhiben 250 obras que descubren nuevas facetas del creador, junto con Picasso, del cubismo.

La retrospectiva que la Fundación Mapfre dedica a Henri Cartier-Breson, la primera desde su muerte hace diez años, presenta al fotógrafo francés no solo como "el ojo del siglo" o el autor del "instante decisivo", sino como un personaje complejo y polifacético que fue testigo clave de la historia del siglo XX.

Formada con préstamos de las principales instituciones que poseen obra del fotógrafo, se reúnen más de 300 fotografías, alrededor de 100 documentos junto a dibujos, cuadros, y películas.

El creador ruso El Lissitzky cultivó múltiples disciplinas que hacen que sea considerado un "artista total", que puso su arte al servicio de la transformación de la sociedad, y a él dedica el Museo Picasso de Málaga una exposición.

Pintor, fotógrafo, arquitecto, diseñador, tipógrafo, escenógrafo, educador y ensayista, el museo muestra más de 130 piezas realizadas en un momento en el que el arte se interesaba por la innovación y el culto por lo nuevo.

Hasta septiembre se puede contemplar en Valencia la muestra que el IVAM dedica a su colección con motivo del XXV aniversario del museo. En ella se propone una mirada sobre el arte del siglo XX a partir de obras fundamentales de su colección.

Con sedes en el Museo Naval y en el Museo Arqueológico Nacional, la exposición 'El último viaje de la Fragata Mercedes' es el relato del ataque en 1804 de la armada inglesa a la Mercedes en tiempos de paz así como del proceso emprendido por España contra la empresa estadounidense Odyssey que quiso llevarse sus tesoros.

En torno a la gran pasión que sentía Le Corbusier por el paisaje gira la exposición que CaixaForum Madrid dedica al padre de la arquitectura moderna, del que también muestra sus grandes proyectos y sus múltiples facetas artísticas.

En este recorrido por las exposiciones estivales hay que destacar también la amplia muestra que la Sala Kubo de San Sebastián dedica a Eduardo Chillida, con 130 obras, así como la que el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza ha montado sobre Joan Miró, centrándose en las décadas de 1960 y 1970, con algunas obras que se exhiben por primera vez.

También se puede visitar la exposición en la que el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, repasa las últimas producciones de Luis Gordillo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra